RESPETAR DERECHOS INDÍGENAS EN WIRIKUTA, DEMANDA LA CNDH


Dirige recomendación a los secretarios de Economía y Medio Ambiente
Respetar derechos indígenas en Wirikuta, demanda la CNDH
Documenta violaciones al uso y disfrute de los territorios tradicionales y de los recursos naturales de los wixárika; a la identidad cultural, a un medio ambiente sano y al agua potable
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 40
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación para que se reconozcan los derechos de consulta de los pueblos indígenas en relación con la puesta en marcha de proyectos mineros en Wirikuta, territorio sagrado del pueblo wixárika (huichol).
Dirigida a los secretarios de Economía y Medio Ambiente, entre otros funcionarios, señala que pugna por un acuerdo gubernamental en el que se preserven y respeten los territorios sagrados de Wirikuta, pero al mismo tiempo se encuentren vías de solución alternas que permitan la sustentabilidad económica de la zonacon la finalidad de instaurar políticas que garanticen la vigencia de los derechos del pueblo wixárika.
El viernes pasado emitió esta recomendación, luego de que hace un año representantes de comunidades wixárika presentaron una queja. En el texto, el organismo reconoce las violaciones a los derechos humanos territoriales y culturales, específicamente lo que se refiere a la identidad cultural y esto sienta precedente para otros pueblos indígenas, señaló Santos de la Cruz, del Frente en Defensa de Wirikuta y presidente de bienes comunales de Bancos de San Hipólito, Mezquital, Durango.
Las empresas mineras First Majestic y Universo planean explotar yacimientos de oro y plata en la zona de Wirikuta, por lo que, en defensa de su zona sagrada, estas comunidades indígenas emprendieron procesos jurídicos y presentaron la queja ante la CNDH. Este sitio también es área de reserva estatal y sitio sagrado natural.
En entrevista, Santos de la Cruz dijo que la trascendencia de esta recomendación es que se reconoce que hay violaciones, y que al no consultar al pueblo indígena se violentó uno de sus derechos. Asimismo, exige el respeto al espacio de Wirikuta, porque los wixárika lo ocupan culturalmente.
La recomendación plantea que la peregrinación y el significado de Wirikuta para el pueblo wixárika son el objeto angular de la presente recomendación. Agrega que no debe entenderse solamente como un punto geográfico, sino como una expresión de la cosmovisión del pueblo wixárika y de sus costumbres y tradiciones. La peregrinación hacia sus sitios sagrados y las ofrendas que se depositan en los mismos son parte fundamental del ritual que permite la renovación de la vida y que forma parte de su derecho a la cultura y al territorio tradicional.
Señala que para la CNDH existe evidencia suficiente para observar la violación a varios derechos humanos colectivos de este pueblo. Hay omisiones de autoridades de los tres niveles de gobierno para preservar los recursos naturales de la zona. La Secretaría de Economía, en el otorgamiento de concesiones mineras, cometió una violación por la ausencia de consulta en ese procedimiento, ya que el Estado mexicano está obligado, constitucional y convencionalmente, a consultar a los pueblos indígenas mediante procedimientos especiales y a través de sus instituciones representativas.
También se violó el derecho al uso y disfrute a los territorios tradicionales que poseen o utilizan los pueblos indígenas, ya que, aunque esas tierras no son propiedad del pueblo wixárika, se documentó su posesión histórica y continua. Otras violaciones son al derecho de la identidad cultural, al derecho a un medio ambiente sano, y al uso y disfrute de los recursos naturales del pueblo wixárika, así como al agua potable, saneamiento y protección a la salud.
La recomendación pide al titular de Economía analizar las concesiones mineras que ponen en riesgo Wirikuta y los derechos del pueblo wixárika, mientras al de Medio Ambiente se le solicita que realice consultas antes de dar una autorización que pueda afectar los derechos de los pueblos originarios.

Comentarios

Entradas populares