Potosinos obtienen el primer lugar en Festival de Cine y Video Indígena


El video documental Lalaxsopelik (Naranja Dulce) realizado por la   Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí en coordinación con estudiantes y docentes de la escuela de Ciencias de la Comunicación de la UASLP, obtuvo el primer lugar en el Octavo Festival de Cine y Video Indígena, realizado del 22 al 28 de septiembre en Morelia, Michoacán.
En las instalaciones de la CEDH se realizó la presentación del documental, producido por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas , la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y Crío Producciones.
Participaron Marcela Morales Antonio, Yuri Hernandez Tomás, Ángel Martín Tomás Hernandez, Filemón González Mata y Rufina Mateo Bautista, dirigido por Omar Flores Sarabia, y Sabdyel Almazán, escrito por Oscar Montero, Sabdyel Almazán y Omar Flores Sarabia con una producción de Marc Dávila Harris y Óscar Montero.
En rueda de prensa el funcionario de la CEDH, Marc Dávila explicó que la idea del documental, es poner sobre la mesa la situación de los derechos de la infancia indígena en San Luis Potosí, “esta escrito y dirigido desde una perspectiva de derechos humanos desde una lectura positiva, en ningún momento hay un juicio desde la comisión sobre la situación de los derechos y no se quiere hacer énfasis en alguna carencia o situación exacerbada que vive la infancia”.
Agregó que el objetivo del documental es narrar una micro historia de la niñez náhuatl de San Luis Potosí en una comunidad enclavada en la sierra de Xilitla denominada “El Naranjal” a casi 2 mil metros de altura. Para acudir a la escuela tienen que caminar casi hora y media de bajada y 2 y media de regreso a su escuela, cuando se enferman  acuden a un centro de salud que probablemente les queda a 200 pesos de traslado y a unas cuantas horas. Y muy probablemente terminando la secundaria no tendrán muchas opciones para continuar con su formación educativa si no tienen la ventaja económica de gastar de 50 a 80 pesos lo que equivale al pago del jornal, para trasladarse al bachillerato mas cercano, por lo que muy probablemente la mayoría no tendrá acceso a ese derecho.
Como premio se hicieron acreedores entre 150 participantes a nivel nacional de una vasija de cobre elaborada en Santa Clara del Cobre Michoácan, la cual es una pieza única de un valor incalcuble no sólo por el metal sino por la artesanía, así como 25 mil pesos en efectivo que serán entregados a la comunidad.

Comentarios

Entradas populares