MENOR DE LA TARAHUMARA MUERE DE HAMBRE; OTROS 7 NIÑOS, INTERNADOS


La Jornada
29 de septiembre de 2012
Duarte ordena intensificar asistencia alimentaria para atender a la población infantil en la zona serrana
Menor de la Tarahumara muere de hambre; otros 7 niños, internados
Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Chihuahua, Chih., 28 de septiembre. Una niña indígena murió y siete menores fueron trasladados, muy delicados, de comunidades serranas a hospitales, a causa de enfermedades asociadas a una aguda desnutrición.
La situación de menores de la sierra Tarahumara afectados por la emergencia alimentaria fue reconocida por la Secretaría de Salud del Gobierno de Chihuahua, luego de que elDiario de Chihuahua recibió el reporte de misioneros religiosos que trabajan en comunidades rarámuris.
En el poblado Pino Gordo los pequeños fueron llevados al hospital de la cabecera municipal, Guadalupe y Calvo, y de ahí trasladados a diferentes nosocomios; a dos los transportaron vía aérea a la capital del estado, debido a su estado crítico.
En una ficha técnica de la Secretaría de Salud, difundida por el portal de noticias Ahoramismo.com.mx, se señala que de los ocho menores con desnutrición aguda, una niña de cinco años murió, cuatro son bebés, menores de un año, y tres más tienen entre uno y cuatro años.
Las autoridades descartaron que estos casos representen un brote de desnutrición generalizada en la sierra Tarahumara. Afirmaron que son casos focalizados asociados a causas como la falta de higiene, agua contaminada, entre otros, en la comunidad de Pino Gordo, lo que causó trastornos severos en la salud de los niños.
Agregaron que por el momento es estable la condición de los menores que permanecen hospitalizados y podrán ser dados de alta en los próximos días.
La Secretaría de Salud informó que se han emprendido acciones para mejorar las condiciones de alimentación e higiene entre los habitantes de las comunidades serranas, además de proporcionarles ayuda asistencial para prevenir nuevos casos.
Emergencia alimentaria
Desde noviembre de 2011, debido a la sequía y la falta de cosechas, organizaciones no gubernamentales alzaron la voz para dar la alerta sobre el riesgo de una eventual hambruna en la sierra Tarahumara, principalmente entre las comunidades indígenas.
El 6 de diciembre, el gobierno estatal informó que la cifra de personas en situación de emergencia alimentaria en Chihuahua había aumentado de 250 mil a 500 mil en poblaciones rurales y se extendía a zonas urbanas.
En enero pasado, en pleno invierno, corrió la versión –que resultó falsa– sobre el suicidio de rarámuris a causa del hambre, lo que atrajo la atención de medios nacionales e internacionales.
Ante esta situación, el gobierno del estado aplicó un programa alimentario emergente para distribuir maíz, frijol, leche y salchichas fortificadas entre las comunidades indígenas. La ayuda llegó de todo el país, lo que permitió llevar despensas el primer semestre del año, mientras llegaba la temporada de lluvias.
Al darse a conocer la noticia sobre la muerte de una pequeña por hambre y el estado delicado de otros siete infantes en la comunidad Pino Gordo, el gobernador del estado, César Duarte, ordenó intensificar las acciones de asistencia alimentaria para atender a la población infantil en la zona serrana y evitar casos graves de desnutrición.
Comentó que la sequía produjo grave escasez de alimentos en la Tarahumara, que aun cuando se ha atendido con oportunidad, la misma geografía de la región y lo disperso de las comunidades, hace que por la lejanía la ayuda no llegue en algunos puntos.
Según organizaciones no gubernamentales y de las redes comunitarias de la Iglesia Católica en la Tarahumara la crisis alimentaria continuará en otoño e invierno, debido a que la tardanza de la temporada de lluvias impidió establecer las siembras de maíz, y las plagas afectaron el cultivo de frijol, granos bási- cos de los que depende al economía de autoconsumo, principalmente de la población indígena.
++++++++++++++++++++++++++++                                             
              C E N C O A L T
Centro de Comunicacion Alternativa
Post a Comment

Popular Posts