MAL, OBRA ESCRITA Y PUESTA EN ESCENA POR EDÉN CORONADO



Amstetten es una pequeña ciudad austriaca a 130 kilómetros de Viena. A 14,157.48 kilómetros de aquí. En ese punto del mundo, Josef Fritzl, técnico electricista de 73 años de edad, construyó un sótano en el que mantuvo prisionera durante 24 años a su propia hija, Elizabeth. Recluida en la mazmorra, Elizabeth dio a luz a siete hijos de su padre. Nadie puede imaginarse la vida diaria en ese sótano: tres dormitorios, las luces fluorescentes, un viejo televisor, el baño y los víveres que el padre traía cada semana. Pero Josef Fritzl había descubierto que no hay mejor escondite que la vida cotidiana: ninguno de los vecinos podía imaginárselo, precisamente porque Fritzl nunca se escondió. Ésta obra es nuestra versión de tal acontecimiento. Es una ficción a partir de estos hechos. Pero es tan sólo un ejercicio de imaginación. Apenas una reflexión sobre el Mal. Por que eso es el Teatro: una reflexión.

 “MAL” es la nueva creación del Rino (montaje número 32 en la trayectoria de la compañía) que se estrena este jueves 04 de octubre y estará en temporada hasta el 04 de noviembre. La obra, escrita por Edén Coronado, es la primera parte de una probable trilogía sobre la Maldad que busca reflexionar en torno al tema de esa parte oscura de la condición humana que hace vascular a los hombres hacia la degradación de si mismos o de los que están a su alrededor.

Con las actuaciones de Karina Díaz, Mauricio Jiménez* y Jesús Coronado*, la pieza retoma los hechos acontecidos en la lejana Amstetten, ciudad austriaca donde un hombre secuestró a su propia hija en el sótano de su casa durante 24 años en un incesto permanente, conmocionando a todo el mundo. Pero esta anécdota se toma no para recrearla en sí, más bien para abordar escénicamente una pregunta fundamental: ¿en donde habita el mal, está en nuestra naturaleza y en el interior del corazón, o fuera del ser humano?
El montaje cuenta con los diseños de Gabriel Pascal* en la escenografía e iluminación; la banda sonora de Darío Parga; el vestuario de Angustias Lucio; el diseño gráfico de Ricardo Anaya y la producción ejecutiva de Gerardo Pardo. Esta puesta en escena de Edén Coronado busca encontrar en el espectador un momento de intimidad y atisbar a la parte oscura de los hombres que han decidido abandonarse al abismo, corroborando con sus acciones aquella frase de Nietzsche que reza: “El hombre, el más valeroso de los animales y el más habituado al sufrimiento, no repudia el sufrimiento en sí; lo quiere y hasta lo busca a condición de poder encontrarle un sentido, un objeto.”

MAL
Con: Karina Diáz, Mauricio Jiménez y Jesús Coronado
Obra escrita y puesta en escena por Edén Coronado
Del 4 de octubre al 4 de noviembre
Funciones: viernes a las 8, sábados y domingos a las 7 pm.
Entrada general: $70.00 Amigos del Teatro, estudiantes e INAPAM: $35.00 Vecinos del Teatro: $25.00

TEATRO EL RINOCERONTE ENAMORADO
Carlos Tovar 315, Zona Centro

*Miembros del Sistema Nacional de Creadores Artísticos del FONCA

Comentarios

Entradas populares