¡AGUAS!



Presas de la capital, en riesgo de secarse


La situación de sequía que se registró en la presa Alvaro Obregón, ubicada en Mexquitic, se puede replicar en los embalses capitalinos de San José, El Potosino y El Peaje ya que tienen muy poca agua, señaló el titular de la dirección de la Comisión Nacional del Agua (CNA) en San Luis Potosí, Francisco Javier Acevedo Rodríguez.
En entrevista, el funcionario federal indicó que este año ha sido malo en lluvias, “este fenómeno se va a producir recurrentemente por lo que se tienen que tomar providencias”, indicó.
En el caso de la presa de Mexquitic, casi no tenía agua, pero ahí vivían numerosos peces, los cuales no pudieron vivir sin oxígeno, “normalmente en las presas cuando ya tienen poca agua el azolve está sucio, es donde se va sedimentando el fondo y todas las partículas caen al fondo; llega este problema de poca agua, y aparte de que los peces ya no tienen oxígeno el agua ya está muy sucia, y lo que sé tiene que hacer es sacar los peces muertos”, señaló.
El funcionario federal alertó que la Secretaría de Agricultura, Recursos Naturales, Pesca y Alimentación (Sagarpa) debe prever la situación de otras presas que alberguen peces, ya que esta es una situación que se puede replicar.
Agregó que las lluvias que se registraron la semana pasada se originaron por los ciclones del Pacífico y a una corriente de chorro que traía el agua a la República Mexicana, “ya tampoco tenemos ciclones y se nos vienen unos días casi sin agua, y si las presas no tienen agua vamos a tener este tipo de problemas”.

El derecho humano al agua debe integrarse a ley general

Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 45
La Ley General de Aguas, que deberá aprobar el Senado a más tardar en febrero, debe integrar el derecho humano al líquido establecido en la Constitución, y al mismo tiempo la conservación de este recurso natural; debe verse como un bien que hay que preservar y no como una mercancía, señaló Raquel Gutiérrez, investigadora de la Universidad de Guadalajara.
Detalló que hay un colectivo de organizaciones y académicos que elabora una propuesta ciudadana de esta ley, en la cual se busca que las competencias del gobierno federal, estados y municipios puedan garantizar el derecho humano al recurso y a su saneamiento, pero que también integre las atribuciones de la Ley de Aguas Nacionales que reglamenta a la Federación en la materia. El reto es garantizar el derecho humano al líquido y asegurar la existencia de ríos, lagos y cuencas, agregó.
La propuesta ciudadana
Entrevistada durante el Conversatorio ¿De qué hablamos cuando hablamos de derechos económicos, sociales y culturales y ambientales?, organizado por el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos, se refirió a que esta ley no se puede reducir a la sola dotación, sino que debe garantizar la conservación, protección y preservación del recurso en México.
Agregó que se sabe que en el Senado hay una iniciativa similar a la ley del estado de México en la materia, la cual tiene una tendencia privatizadora.
La norma debe ir encaminada a la sustentabilidad de las fuentes de agua en México y entender este derecho humano más allá de la obra pública, “partimos de una serie de principios que deben orientar a las autoridades de los tres niveles de gobierno para garantizar este derecho humano.
“Uno es el reconocimiento del líquido como un elemento de la naturaleza que permite la existencia de todas las formas de vida, así como la gestión integrada de cuencas. Otro es el reconocimiento de que es un recurso estratégico para el desarrollo y para la seguridad ambiental, bases de la existencia del país.
Se trata de principios de política pública donde la aplicación de la ley está en manos de entidades y municipios, no sólo de la Federación.
Saúl Roque, del Consejo de los 13 Pueblos de Morelos, sostuvo en su participación que antes de dar prioridad al consumo humano se atiende a las inmobiliarias, y en la vida cotidiana disminuyen los caudales.

Comentarios

Entradas populares