MEDIANTE PROGRAMAS DE AYUDA, EXTIENDE EU PRESENCIA DE AGENTES POR TODO MÉXICO


Vía la Iniciativa Mérida, el país vecino tiene comprometidos mil 900 millones de dólares
Mediante programas de ayuda, extiende EU presencia de agentes por todo México
Ambas naciones aplican planes sobre rehabilitación y prevención de consumo de drogas
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2012, p. 19
Con mil 900 millones de dólares comprometidos por el gobierno de Estados Unidos por conducto de la Iniciativa Mérida para acciones conjuntas de capacitación de personal y equipamiento, entre una amplia gama de programas de cooperación bilateral, la presencia de agentes de prácticamente todas las oficinas de seguridad estadunidenses se ha multiplicado en este país, sin que hasta el momento se conozca de manera pública su número, procedencia y situación migratoria.
Programas como el Sistema Estadístico Uniforme para el Análisis de la Delincuencia, cuya reingeniería fue financiada con recursos de dicha iniciativa, al igual que la del Sistema Integral de Información Contra la Delincuencia Organizada, con avance de 55 por ciento al 30 de junio pasado, y la capacitación de empleados civiles y militares, entre otros, son asistidos por personal de seguridad del gobierno estadunidense.
Recientemente, la administradora de la oficina de Estados Unidos para el control de drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Michele M. Leonhart, dio a conocer la firma de un memorando de entendimiento con el gobierno de México para hacer frente de manera agresiva al problema de la producción ilegal de metanfetaminas.
La mayoría de las metanfetaminas que se consumen en Estados Unidos son producidas por organizaciones del narcotráfico mexicanas que operan en ambos lados de la frontera. Por ello es esencial que nuestros dos países ataquen juntos el problema, expresó Leonhart.
Este documento fortalece nuestra capacidad de compartir datos de inteligencia y realizar esfuerzos conjuntos de capacitación, agregó.
El Departamento de Estado ha destinado 12 millones de dólares, incluidos en los fondos de la Iniciativa Mérida, para apoyar los esfuerzos del gobierno mexicano, con el fin de ampliar su capacidad de tomarlaboratorios clandestinos de manera segura, recabar evidencia y destruir los precursores químicos.
Los apoyos económicos, técnicos y de capacitación de personal contemplan también el manejo penitenciario.
La asistencia de Estados Unidos, en coordinación con nuestras contrapartes mexicanas, se ha enfocado en preparar y equipar policías para brindarles mayores capacidades para combatir la amenaza que representan las organizaciones del crimen trasnacional para las comunidades locales. Continuaremos brindando apoyo, particularmente en las áreas más afectadas por el crimen y la violencia, en asociación con el gobierno de México, sus agencias de seguridad y sus ciudadanos, aseguró la embajada de esa nación en el país.
En otro ámbito, los gobiernos de México y Estados Unidos aplican, en una nueva etapa de la Iniciativa Mérida, programas de rehabilitación y prevención del consumo de drogas.
De acuerdo con información oficial del gobierno estadunidense, en los próximos meses serán transferidos más de 100 millones de dólares en tecnología y capacitación a organizaciones no gubernamentales, con el propósito de crear coaliciones contra el uso y abuso de estupefacientes en Tijuana, Nogales y Ciudad Juárez.
El estado de Chihuahua recibirá recursos de un programa –tiene fondos por 18 millones de dólares– que se ligará a más de 400 centros Nueva Vida, instalados en todo el país, a través de una plataforma tecnológica para compartir prácticas y manejo de casos.

Comentarios

Entradas populares