LUIS JORGE BOONE PUBLICA LIBRO SOBRE EL OFICIO DEL LOS ESCRITORES


Luis Jorge Boone publica un libro sobre el oficio de los escritores

Largas filas de gente rara es un resumen de las ideas sobre el mundo de la literatura, las editoriales, los premios
LANZAMIENTO. La presentación del libro de Boone es hoy a las 18:30 horas en la librería Octavio Paz del FCE. (Foto: VALERIA PÉREZ EL UNIVERSAL )
Jueves 06 de septiembre de 2012Yanet Aguilar Sosa | El Universal
Comenta la Nota



Luis Jorge Boone es un escritor sólido y constante, hacedor de una literatura notable que ante todo sorprende. “Siempre me ha gustado que cada libro sea distinto al anterior, darle una vida propia y darle otra parte de la propia vida”.
Desde ese reto creativo ha escrito varias de sus obras: La noche caníbal, que es una exploración al terror y a esa narrativa que nutrió sus pesadillas juveniles; Las afueras, donde está el sentido del humor y la melancolía de un paisaje y amor perdido; y ahora Largas filas de gente rara, una suerte de mosaico de las luces y sombras del oficio de escritor.
“Quería que hubiera un acercamiento a ese universo literario de la creación que se piensa a sí misma como creación, que ve los asegúnes y las cosas que no terminan de convencernos, las dudas, los conflictos, los ánimos que se encienden a partir de los enfrentamientos entre creadores pero con sentido del humor, no había otra forma de verlo; en algún momento nunca estuve negado al sentido del humor, lo he manejado con cierta ironía en cierto tipo de poesía, ensayo y narrativa”, señala.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Luis Jorge Boone (Monclova, Coahuila, 1977), habla de todas esas historias y protagonistas contenidos en su nuevo libro de cuentos que ha sido publicado por el Fondo de Cultura Económica.
En esos relatos están los desaciertos de aquel escritor que al dejar de escribir, el mundo se le vuelve un lugar inhóspito y se siente violentado pero porque no puede acceder a esa vida interior que es la creación; está un fantoche que se las da de escritor y que quiere la fantasía del oropel y el brillo; y está ese otro que vive de sus glorias pasadas.
Hay oportunistas sin imaginación; un corrector de estilo que descubre que los asesinatos de una novela son reales y no producto de la ficción; está la desazón de un escritor incapaz de escribir una sola frase o el grupo de jovencitos rebeldes que se proponen dinamitar a las “vacas sagradas” y al sistema literario.
“Cuando yo tenía 15 años veía a los escritores como seres perfectos, seres de bronces, estatuas; luego me di cuenta que no, son más entrañables, que tienen las mismas dudas que tú, los celos, las ambiciones, la furia, la capacidad de amar, de sentirse heridos, la tristeza”, señala el narrador.
A partir de la convicción de que la escritura no tiene un destino fijo y es un asunto en que hay que saber navegar por la decepción, la espera y el rechazo, Boone hizo un resumen de todas las ideas sobre literatura y sobre escritores, su reflexión sobre la crítica literaria, las editoriales, las becas, los premios, las amistades, los padrinazgos, la visibilidad y el oropel de la vida literaria.
“Es un momento en que yo me detuve a reflexionar y decir dónde estoy parado, qué estoy haciendo”, dice el cuentista, ensayista y poeta que ha sido becario del Fonca y de la Fundación para las Letras Mexicanas.
Largas filas de gente rara es una suerte de retrato del mundo interior de la creación literaria, por eso está habitado por citas sobre libros, escritores y creación de diversos y reconocidos autores como Haruki Murakami, Enrique Vila-Matas, Javier María, Álvaro Enrigue, Álvaro Uribe, José María Álvarez, Bernardo Esquinca, Margo Glantz.
“En la ficción escrita el lenguaje tiene un peso en nuestra vida interior que es distinto al del cine o la televisión, el lenguaje escrito nos permite acceder hacia otros espacios de la vida interior de los que comúnmente estamos separados y una vez que vamos a los patios traseros nos entendemos mejor, refrendamos quiénes somos y entonces ya podemos seguir viviendo”, dice Boone al hablar de para qué sirve un escritor.
El libro Largas filas para gente rara se presenta hoy a las 18:30 horas en la librería Octavio Paz del Fondo de Cultura Económica, ubicada en Miguel Ángel de Quevedo 115, Col. Chimalistac, con una conversación entre Boone y Jorge F. Hernández.

Comentarios

Entradas populares