EL OJO DEL CINE ESPAÑOL


El ojo del cine español

El fotógrafo mexicano César Saldívar quería ser director, pero su talento lo llevó a trabajar con Pedro Almodóvar y todos sus actores
Actualmente prepara un proyecto de cine. (En la imagen, Javier Bardem) Cortesía
C�sar Sald�var quiere hacer cine
ANHELO. Un día, el regiomontano pensó en ser cineasta y se fue a Madrid, España, con la idea de que podía acercarse a los actores siendo su fotógrafo. (Foto: AGUSTÍN SALINAS EL UNIVERSAL )
Miércoles 12 de septiembre de 2012César Huerta | El Universal00:15
Comenta la Nota



Ha sido el fotógrafo al que se le hincó la diva española Victoria Abril; al que pidió conocerPedro Almodóvar y el que retrató por última vez a Chavela Vargas.
Las primeras imágenes de Gael García Bernal las hizo en CannesMarissa Paredesconfió tanto en su ojo que en el mismo festival no se dejaba tomar foto o video alguno, si es que no daba su visto bueno.
Se le conoce como el fotógrafo del cine español. Prácticamente le ha tomado a todos. Su nombre esCésar Saldívar, tiene 49 años y es regiomontano. "No pesa el título, es algo contextual, algo que se dio", dice mientras da un sorbo a su café en la colonia Condesa.
Mide 1.70, carga su minilap y unos lentes oscuros. Acaba de regresar de Veracruz, donde realizó un scoutting para vislumbrar la posibilidad de hacer algo con la cultura olmeca.
Tiene 10 libros publicados, uno de ellos con actores mexicanos de la última década, pero prácticamente es desconocido en su país. En el reciente festival de cine de Monterrey, fue invitado de la embajada española.
Pero no es algo que le duela. Dice que ya aprendió eso."La gente me ve como poco mexicano, en el sentido de que pertenezco a otro lugar, pero mis raíces están fuertes con el país", dice Saldívar, quien lleva 12 años viviendo en Europa.
César emigró a Francia atraído por su arte, hasta servía de guía de turistas con tal de visitar varias veces los museos.
Pero un día pensó en ser cineasta y se fue a Madrid, España. Y que una buena manera de acercarse a los actores, para que leyeran sus guiones, era siendo fotógrafo de ellos. Así llegó con Alaska, la cantante.
"Cuando le mostré los retratos que le hice, me dijo que se los firmara y lo hice, fue el primero", recuerda.
Su fama creció. En 1999 coincidió en el avión con el elenco de Todo sobre mi madre, dirigida por Pedro Almodóvar, que competiría en Cannes.
César había sido contratado por una revista inglesa para fotografriar y, de la noche a la mañana, también se convirtió en el responsable visual del realizador manchego y su producción.
"Me quedé con Marissa y comenzó a correr la versión de que si un mexicano no daba el ok, entonces no se hacía nada; ella confió mucho en mí, apostó a mi trabajo", recuerda.
En el transcurso, Penélope CruzJavier BardemCarmen Maura, muchos más, accedieron a tomarse imágenes en blanco y negro, con luz natural y sin maquillaje, el sello de Saldívar.
Su expediente le ayudó a convencer a Victoria Abril ("Tacones lejanos") de tomarse una sesión de fotos, cuando la actriz ya había dicho que todo mundo debía "largarse" de ahí. Se trataba de hacer la sesión de fotos para la cinta Incautos, por estrenar.
"Lo que yo no sabía es que ella pensaba que sólo iba a doblar la voz, nadie le informó que era una sesión de fotos.
"Fui con ella y a las dos horas salimos, ella estaba lista. Tres semanas después coincidimos y se arrodilló dicéndome que cómo era posible que estando ella enojada salieran (fotos) tan bonitas", narra César.

Comentarios

Entradas populares