LA "GUERRA" CONTRA EL "NARCO", TEMA INELUDIBLE EN LA WORLD PRESS PHOTO


Ayer se inauguró la muestra de la 55 edición del certamen fotográfico en el Franz Mayer
La guerra contra el narco, tema ineludible en la World Press Photo
Los jueces creen que es un problema que hay que destacar cada año, afirmó Micha Bruinvels
Es nuestra responsabilidad poner el asunto en la discusión de la gente, señaló Pedro Pardo, quien trabaja en Acapulco desde 2005 y obtuvo tercer lugar en una de las nueve categorías
Foto
Imagen del australiano Adam Pretty, quien obtuvo segundo lugar en la categoría Deportes.
Merry MacMasters
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2012, p. 3
El año pasado, con el terremoto ytsunami de Japón, la primavera árabey los tiroteos en Oslo, Noruega, fue elmás turbulento desde 1989, con la caída del bloque soviético. De allí que estos temas estén presentes en la 55 edición del certamen World Press Photo 2012, como consta en las 159 fotografías ganadoras, divididas en nueve categorías, cuya exposición fue inaugurada anoche en el Museo Franz Mayer (avenida Hidalgo 45, Centro Histórico).
Otro tema presente por tercera o cuarta ocasión en el concurso, es laguerra que aquí se libra contra el narcotráfico, expresó el holandés Micha Bruinvels. El coordinador de fotografía y multimedia de la Fundación World Press Photo acotó que el mundo está consciente de lo que pasa en México, así que los jueces (21 de todo el mundo) piensan que éste es un asunto de relevancia que hay que destacar cada año, porque continúa.
Por esa razón también una imagen del mexicano Pedro Pardo, que muestra “el campo de batalla en que se han convertido las calles de Acapulco, Guerrero, a consecuencia de la guerra entre los cárteles de la droga”, obtuvo el tercer premio en la categoría Temas contemporáneos.
Ya que la fundación organiza todo tipo de actividades, un proyecto específico que realiza en México, junto con la organización Artículo 19, consiste en proporcionar conocimientos y habilidades a los fotorreporteros en asuntos de seguridad. Bruinvels explicó que el propósito de esta sociedad es enseñar a los periodistas a trabajar sin comprometer su seguridad y evitar la autocensura.
Pardo, fotógrafo de la agencia France-Presse, labora en Acapulco desde 2005, año en que se adentra en el tema del narcotráfico y la violencia, al que tenemos que hacer frente. Mi trabajo es muy doloroso, al igual que para muchas personas, pero es nuestra responsabilidad realizarlo y encontrar los medios para poner estos temas en la discusión de la gente. También me interesa que estas cosas no ocurran.
Foto
El retrato corresponde a la actriz danesa de origen iraní Mellica Mehraban, tomado por Laerke Posselt, primer lugar en a categoría de Retratos
Ante esta situación grave, Pardo dijo sentirse vulnerableHay situaciones en que los hechos nos rebasan. Tratamos de manejar protocolos, criterios; por fortuna hay organizaciones, como Artículo 19, que capacita y trata de sembrar la semilla en todos los reporteros de que adoptemos cierto tipo de precauciones y estrategias para no poner en riesgo nuestra vida.
El fotógrafo polaco Tomasz Gudzowaty nuevamente fue galardonado, ahora por su trabajo alrededor de la lucha libre en México.
Más de 5 mil 200 fotógrafos profesionales, provenientes de 124 países, enviaron más de 100 mil imágenes al certamen de 2012. Hubo 57 fotógrafos ganadores de 24 países. De México se recibieron 83 registros, mismo número que el año anterior. Bruinvels observó que en la década pasada la participación mexicana se duplicó. Desde hace un lustro los fotógrafos interesados en concursar pueden hacerlo por medio del sitio en Internet de la fundación, lo que lo hace más accesible.
Este año por vez primera se entregó un premio post mortem al francés de 28 años Rémi Ochlik. Le avisaron el mismo día que partió para Siria, donde murió 12 días después, señaló Bruinvels. El jurado de 2012 también otorgó una mención especial a la imagen captada de un video, en la que un combatiente jala de la ropa al dictador Muamar Gadafi para subirlo a un vehículo militar, meses después de la caída de su régimen.
El jurado cambia cada año. A veces buscan la mejor fotografía, pero en 2011 la atención estaba en las noticias. A decir de Bruinvels, el jurado suele tomar en cuenta tres aspectos: la noticia en sí, la técnica y la estética.
Héctor Rivero Borrell, director del Museo Franz Mayer, que recibe la exposición como es costumbre, dijo que el año pasado fue visitado por 40 mil personas durante su estancia de un mes, una especie de récord, porque la muestra viaja a 100 sedes y es vista en total por 2.5 millones de personas en el mundo.

Comentarios

Entradas populares