"INJUSTIFICADO Y OSCURO", EL TRASLADO DEL ARCHIVO HISTÓRICO DE LA SEP: EXPERTOS


Temen que se pierdan, destruyan o desaparezcan documentos
Injustificado y oscuro, el traslado del archivo histórico de la SEP: expertos
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de agosto de 2012, p. 43
La respuesta que dio la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre el traslado de su Archivo Histórico a una bodega de Tlalnepantla es inaceptable y oscura, pues lejos de explicar el porqué de la nueva mudanza evidencia cierto conflicto, ya que pareciera que el titular de la dependencia, José Ángel Córdova Villalobos, tiene un interés personal de usar esa bodega que ya utilizó como secretario de Salud, advirtieron especialistas e historiadores que integran el movimiento que se ha formado para detener ese traslado.
La historiadora y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, Josefina Mac Gregor Gárate, expresó que el señalamiento de la SEP de que el archivo primero irá a una bodega de Tlalnepantla y después –sin precisar cuándo– formará parte del Archivo General de la Nación (AGN) es poco aceptable. Para empezar, dijo, todos sabemos que el edificio del AGN está lleno. Incluso, recordó, hace dos sexenios se vio la posibilidad de trasladarlo a Pachuca, Hidalgo, o a Querétaro, entre otras razones, porque está repleto.
El problema, afirmó, es que las cosas siempre se hacen de maneraoscura, poco transparente. En la declaración que hizo la dependencia tampoco aclara la razón de lo que sería la sexta mudanza en la historia del acervo. Sin embargo, la comunidad de historiadores e investigadores teme que en el nuevo desplazamiento sepierdan, destruyan o desaparezcanmuchos documentos valiosos.
El viernes este diario publicó que el 5 de septiembre comenzará el traslado de 92 millones de folios que integran el Archivo de Concentración e Histórico de la SEP a una bodega de 50 mil metros de construcción en Tlalnepantla, de la cual es dueño –de acuerdo con personal de las instalaciones– el empresario Alberto Cojab Sacal, familiar de Miguel Moisés Sacal, bautizado como El gentleman de las Lomas, quien dio una golpiza a un valet parking. La bodega fue rentada a la Secretaría de Salud, en tiempos en que Córdova Villalobos era titular de esa dependencia– para almacenar productos para hacer frente a la influenza.
MacGregor expresó que la SEP tampoco informó cuánto tiempo quedará fuera de servicio y por qué toma una decisión de esta naturaleza al finalizar el sexenio. Nadie más que nosotros queremos que los archivos estén en un buen lugar, pero en condiciones adecuadas, programas, e incluso, se podría pedir ayuda a los usuarios del archivo.
La maestra Cristina Barros destacó que es un traslado injustificado, sin razón de ser. La SEP podría haber dicho algo más coherente. La pregunta es: ¿el interés del secretario va a estar por encima del interés de la nación, que es la preservación de nuestra memora histórica?, cuestionó, y agregó que pareciera que Córdova Villalobostiene un interés personal de usar esa bodega que ya utilizó como secretario de Salud.
Los 5 millones de pesos que se pagarían de renta mensual por la bodega podrían utilizarse para preservar y digitalizar el acervo, dado el abandono en que se encuentra, y planteó crear un comité de especialistas en historia de la educación para acompañar este proceso.

Comentarios

Entradas populares