EMITE EL BANCO MUNDIAL ALERTA POR ENCARECIMIENTO DE ALIMENTOS


A escala global los precios del maíz y trigo aumentaron 25%, y 17% el de frijol de soya
Emite el Banco Mundial alerta por encarecimiento de alimentos
Estos costos volvieron a subir bruscamente y amenazan la salud y el bienestar de millones de personas, afirma
Pronostica que se mantendrán elevados e inestables a largo plazo
Foto
Una madre amamanta a sus dos niños desnutridos en un centro de alimentación de una misión católica al norte de Goma, en el Congo. Imagen de 2008Foto Reuters
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2012, p. 24
El Banco Mundial emitió una alertapor el incremento de 25 por ciento en el precio del maíz y trigo a escala mundial, entre junio y julio, y de 17 por ciento en el frijol soya.
Los precios de los alimentos volvieron a subir bruscamente y amenazan la salud y el bienestar de millones de personas, advirtió el organismo internacional en un reporte emitido en Washington. Según laAlerta sobre precios de los alimentos, del Banco Mundial, las condiciones climáticas son una causa importante de las bruscas alzas internacionales de precios observadas en julio pasado.
“La sequía que afectó a Estados Unidos –el mayor exportador mundial de maíz y frijol de soya– provocó daños masivos en los cultivos de verano de estos productos. Al mismo tiempo, la escasez de lluvias en la Federación de Rusia, Ucrania y Kazajstán contribuyó a las pérdidas en las producciones proyectadas de trigo”, explicó el reporte.
Los precios de los alimentos, pronosticó, se mantendrán altos e inestables a largo plazo debido a una creciente incertidumbre en torno a la oferta, mayor demanda de una población que va en aumento, y baja capacidad de respuesta del sistema alimentario.
Según el organismo, en general el índice de precios de los alimentos que elabora el propio banco, donde se registran los valores de los productos alimenticios básicos en el mercado internacional, en el séptimo mes del año fue 6 por ciento más alto que en julio de 2011 y uno por ciento superior al punto máximo alcanzado en febrero de ese mismo año.
Pero además, los expertos del Banco Mundial, aunque no pronostican una posible repetición de la crisis de 2008, definen que factores negativos como “la aplicación de políticas para enfrentar el pánico de los países exportadores, un severo fenómeno climático de El Niño, malas cosechas en el hemisferio sur o fuertes aumentos en los precios de la energía, podrían provocar alzas en los precios de los cereales más significativas aun como las registradas hace cuatro años”.
La situación se ha tornado tan preocupante que en el reporte se incluyen declaraciones del presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, quien expuso: No podemos permitir que estas subidas récord en los precios se traduzcan en peligros de por vida a medida que las familias retiran a sus hijos de la escuela e ingieren alimentos menos nutritivos para compensar los altos precios... Los países deben fortalecer sus programas específicos para aliviar la presión sobre la población más vulnerable e implementar las políticas adecuadas.
Adelantó que en el caso de que la actual situación se agrave, el Banco Mundial está preparado para entregar mayor asistencia a los países clientes y proteger así a las personas más vulnerables frente a futuras crisis. Las medidas pueden incluir el aumento de la inversión en agricultura y otras áreas relacionadas; asesoría en materia de políticas; entrega de financiamiento urgente; apoyo para las redes de protección social; el Programa Mundial de Agricultura y Seguridad Alimentaria financiado por múltiples donantes, y mecanismos de gestión de riesgos.
Añadió que los programas y políticas para ayudar a mitigar los actuales precios incluyen redes de protección social para garantizar que las familias pobres puedan costear alimentos esenciales, inversiones sostenidas en agricultura, introducción de variedades de cultivos resistentes a las sequías y mantenimiento de un comercio internacional abierto a las exportaciones e importaciones de alimentos.

Comentarios

Entradas populares