ARISTEGUI AFIRMA QUE APENAS EN ESTOS DÍAS CONOCIÓ LAS CONVERSACIONES DE VARGAS


Destaca en noticiero de MVS la forma descarnada en que se dieron las revelaciones
Aristegui afirma que apenas en estos días conoció las conversaciones de Vargas
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2012, p. 27
Carmen Aristegui afirmó que este miércoles conoció por primera veztodas las conversaciones vía chat y correos electrónicos que el presidente de Multivisión (MVS), Joaquín Vargas, presentó como prueba de que desde la Presidencia de la República lo presionaron para que la periodista se disculpara por haber aludido a presuntos problemas de alcoholismo del presidente Felipe Calderón, y que de esa forma le condicionaron la aprobación del proyecto Banda Ancha para Todos que busca desarrollar en la frecuencia de 2.5 gigahercios (Ghz).
En su espacio informativo Aristegui dijo que la forma tan descarnada en que se dieron las revelaciones por parte de Vargas y de Alejandra Sota tiene un severo efecto político y periodístico, pero que el tema de fondo está en que obliga a trabajar en la democratización de los medios, y cuestionó si habrá Congreso para legislar en materia de competencia, apertura o por lo menos para mitigar los efectos de las concentraciones que ya existen.Tareas pendientes que ayer (miércoles) quedaron exhibidas como nunca, dijo.
Después de que se enteró de la forma en que la vocera de la Presidencia, Alejandra Sota, presionó para que se disculpara y de las negociaciones que durante casi dos semanas sostuvo Joaquín Vargas con diversos actores del gobierno federal, hechos de los que ella formó parte central aunque sin tener toda la información, Aristegui señaló que analizará junto con todo su equipo lo ocurrido e irán presentando al público las reflexiones que emanen de ese ejercicio.
Aseguró que la audiencia es el motor del noticiero que dirige y que seguirán haciendo el trabajo periodístico en los espacios donde podamos estar y ejercer nuestro derecho a decir, a informar, a preguntar.
Aristegui y su equipo de colaboradores, así como la opinión publica, se enteró y fue testigo del enfrentamiento abierto entre el gobierno federal y Joaquín Vargas cuando éste presentó copias certificadas por notario público de correos electrónicos y chats de BlackBerry con los que demostró que Alejandra Sota presionó al empresario a aprobar su proyecto Banda Ancha para Todos y mantenerle las concesiones en la banda de 2.5 Ghz si la periodista se disculpaba por haber aludido a presuntos problemas de alcoholismo del jefe del Ejecutivo.
Entre los documentos ofrecidos destaca el texto que redactó Alejandra Sota para que Aristegui lo leyera en su espacio en el que además de disculparse tenía que resaltar el estado de salud y las actividades deportivas que realiza Calderón. Tenía que decircometí un error periodístico. El más serio de ellos es que violenté el código de ética que me comprometí a respetar, que dice xxx (deja el espacio para que Vargas incluya el contenido del código), en este concreto di por válida una presunción generando una duda verdaderamente grave sobre la integridad física y de comportamiento de una persona y específicamente del presidente de la República.
A través de los chats revelados por Vargas Aristegui y la población interesada se enteró de las presiones de la vocera para que el empresario saliera a desmentir lo dicho por la periodista en una conferencia de prensa, de su preocupación porque se difundiera que la Presidencia no intervino en el despido y de cómo antes de sacar un boletín de prensa Sota se lo envió a Vargas, quien calificó el documento como lógico e institucional.
De esa misma manera Vargas difundió cuando Sota se enteró vía Twitter que Carmen Aristegui regresaba a la primera edición del noticiero de MVS, lo cual él le confirmó y le dijo que entre la empresa y la periodista acordaron privilegiar el código de ética, no publicar despegados ni disculpas. Después de hacerle a la vocera un recuento y casi un reclamo de lo sucedido en las últimas dos semanas y de que ella reclamara nuevamente una disculpa, Vargas le informó que hoy consideramos que la mejor forma de cuidar al señor presidente es NO hacer ninguna referencia ni a lo sucedido ni a lo especulado.
Ayer por la mañana Carmen Aristegui dijo que por todo lo ocurrido entre Joaquín Vargas y el gobierno federal es necesario que en el país se generen las condiciones legales necesarias para que se desarrolle la competencia en los medios y que se democraticen.
La primera edición de noticieros MVS se despidió ayer con la versión instrumental del tango Por una cabeza.
Post a Comment

Popular Posts