MINUTA DE LA 5TA ASAMBLEA GENERAL INTERUNIVERSITARIA

De: CENCOALT <cencoalt@yahoo.de>
Fecha: 6 de julio de 2012 09:11
Asunto: [CENCOALT] MINUTA DE LA 5ta ASAMBLEA GENERAL INTERUNIVERSITARIA
Para: 


UNAM, Facultad de Ciencias,
4 de Julio de 2012
MINUTA DE LA 5ta ASAMBLEA GENERAL INTERUNIVERSITARIAYo soy 132
1.- Posicionamiento político respecto elecciones.El movimiento #YoSoy132, desde sus orígenes, se ha manifestado a favor de una transformación de la sociedad mexicana y de sus instituciones políticas, que implique una democracia auténtica, donde sea la participación consciente, informada, activa y propositiva, la que defina la vida política del país.
Frente a la jornada electoral del 1º de julio, denunciamos que ésta no se desarrolló en un ambiente de paz y legalidad; que en ella prevalecieron prácticas profundamente antidemocráticas como la violencia de Estado, la compra y la coacción del voto, lucrando con la condición y necesidades de nuestro pueblo, la manipulación mediática, el uso amañado de las encuestas y otras prácticas ilícitas, que alteraron la esencia del sufragio libre, informado, razonado y crítico.
Reconocemos un proceso electoral viciado de origen, con instituciones deliberadamente incapaces de prevenir y sancionar las incontables anomalías que se llevaron a cabo. Por lo tanto, declaramos que el proceso electoral presenta irregularidades suficientes como para asegurar que nose trató de un proceso democrático.
A pesar de los mensajes de los medios de comunicación, de Felipe Calderón y de gobiernos de distintos países reconociendo a Enrique Peña Nieto como Presidente electo, estamos conscientes de que aún no se cuenta con los resultados definitivos de la elección. No obstante, identificamos que la imposición de Enrique Peña Nieto es un proceso fraguado desde hace varios años por los poderes fácticos, nacionales y extranjeros, violatorios de la soberanía nacional, que buscan garantizar la aprobación de las reformas estructurales de carácter neoliberal propias del modelo económico que actualmente vivimos, tales como la reforma Laboral, Energética, de Seguridad y Fiscal, así como la defensa del sistema político de complicidades y prebendas que sólo pretende legitimarse por medio de las elecciones.
Por lo tanto, el Movimiento #YoSoy132 se declara en rechazo al proceso de imposición del candidato Enrique Peña Nieto para ocupar el cargo de la Presidencia de la República entendiendo por esto un proceso de largo aliento conformado por los hechos y circunstancias ya descritos, que no se acepta ni se aceptará.
El movimiento #YoSoy132 reitera su carácter apartidista, autónomo, anti-neoliberal, pacífico, plural, democrático, e incluyente y, por tanto, reivindica las formas de lucha jurídicas y político-sociales. En ese sentido, nos pronunciamos a favor de que las demandas de la ciudadanía sean atendidas y del esclarecimiento de los delitos electorales y penales acontecidos antes, durante y después de la jornada electoral.
Asimismo, llamamos a la coordinación y movilización política, a la auto-organización, a la constitución de asambleas de base y a la formación de brigadas informativas, con el fin incidir en lo político y lo social mediante la discusión y la articulación de acciones. Por lo cual convocamos al Encuentro Nacional Estudiantil a realizarse los días 6, 7 y 8 julio en Morelos y la Convención Nacional los días 14 y 15 de Julio en Atenco y también apoyamos y respetamos los diversos tipos de lucha que, como el movimiento #Yosoy132, trascienden la coyuntura electoral".
2.- Plan de acción.
Después de haber vertido múltiples propuestas para incluirse en el plan de acción, la mesa decidió crear una comisión de clasificación y sistematización de ellas. Resolviendo que:
I. Acciones acordadas por el pleno de la Asamblea general interuniversitaria6, 7 y 8 de Julio.• Encuentro Nacional estudiantil es en Huexca. Comisión para organización y logística.
9 de Julio.• Lunes 9 de Julio en la Universidad Obrera a la 10 de la mañana. Hay un informe de la reunión preparatoria que se llevó a cabo en la Universidad Obrera.
12 de Julio.
• Asamblea en ENAH a las 10 horas.

14 y 15 de Junio.

• Atenco. Convención nacional.

21 de Julio.
• Movilización central. Falta discutir el recorrido o ruta y la hora. Esta acordado invitar a los trabajadores 132.

Propuestas para movilización central.A) Performance en embajadas que han dado asilo. 5 de Julio 16 hrs.
B) Movilización central 21 de Julio preparada por marchas zonales cuyo rumbo es para definir.
C) A las 10 am en la COFECO el viernes 6 de julio.
D) La recolección de basura electoral se inicia desde ya…
E) Se creará una comisión operativa para dar salida.

22 Acciones específicas y propuestas a desarrollar con autonomía de las asambleas localesAcciones que no generaron disensos pero que falta concretar fechas y logística (con 60 votos a favor).
• Brigadas informativas.
• Bibliotecas Móviles. Campaña de concientización de las generaciones que vienen atrás de nosotros. Campaña a largo plazo. Hay que ser contundentes, que la gente se sienta respaldada.
• Frente gráfico.
• Bloqueo de COFECO para lo del tercer y cuarto canal televisivo
• Talleres y conferencias sobre derechos humanos.


• Encuentro popular 13 de Julio Monumento a la revolución 17 hrs., de los ciudadanos simpatizantes del 132.
• Comisión de vigilancia sobre delitos electorales.
• Galería del horror afuera del PRI.
• Congreso nacional 12 hrs en la UPN (encuentro preparatorio).
• Documental sobre el proceso electoral del 2012.
• Difundir y reforzar a las Acampadas en los distintos puntos de la ciudad: En las diferentes acampadas confluyen sectores que no son necesariamente del #Yo soy 132, hay que reconocerlos, promoverlos e impulsarlos, pero no es nuestra función definir cuánto durarán y mantenemos nuestra estructura organizativa. Se les da difusión y reconocimiento.
• Creación de un Blog para plantear las diferentes denuncias con la comisión de vigilancia.
• Comisión de Análisis de las Reformas Estructurales.
• Reciclaje de Basura Electoral.
• Actos simbólicos en embajadas de países que reconocieron a EPN.
• A países que no hayan reconocido a EPN, se les pide por actos simbólicos que no lo hagan.
• Brigada de salud interuniversitaria.
• Brigada ‘altruista’ que se acerque a las comunidades. Recolecta de plástico, aluminio y demás para conseguir recursos para movernos. Somos una red de ciudadanos a favor del 132. Los líderes políticos atentan contra el medio ambiente y deforestan. No hay programas de reforestación. Debemos proponer actividades específicas. NO ES ALTRUÍSMO, ES TRABAJO COMUNITARIO Y SOCIAL. ESTO AYUDA A COHESIONAR A LASOCIEDAD.
• Concierto para juntar recursos (iniciativa de la escuela del Rock).
• Reunión en Zacatecas del la región de los estados norte del País
23 Acciones a discutir a profundidad en las asambleas locales y que no se votaron.Las siguientes acciones bajan a asambleas para evaluar su pertinencia con base en un análisis objetivo de contexto.
• toma de instalaciones
• boicot económico pacífico.
• paro nacional de 24 hrs en agosto o en diciembre (pero total de transporte público).
• huelga general de 24 horas. No pueden ser arriesgadas, en estas acciones siempre existe el riesgo de la violencia. Tienen que hacerse en cohesión con organizaciones sociales.
• paro nacional de 24 horas.
• cacerolazo con padres de familia el 24 de julio.
• toma y bloqueo de avenidas principales con cercanía a las universidades públicas.
• marchas zonales el 24 de julio
Las acciones como la Huelga nacional, el bloqueo de avenidas principales y de medios de comunicación, requieren de mucho consenso, organización, logística y la participación amplia de otros sectores sociales. Se puso la propuesta de que en todas las escuelas haya un paro nacional de 24 hrs, pero se considera que esta acción tiene que discutirse. Todas las movilizaciones que emanen de los encuentros se llevarán a una comisión de plan de acción para analizar en la plenaria. Cada asamblea de facultad elige un barrio y/o colonia para armar asambleas populares.
3.- Organizativo interno(comisiones, estados, apertura a asambleas populares e información)A) Se acordó el respeto a la autonomía de las asambleas locales, tanto de otros estados como de asambleas ciudadanas emergentes. Si estos grupos realizan acciones y toman decisiones en ejercicio de su autonomía deberán cuidar no hablar ni actuar en nombre de todo el movimiento sino a titulo de su asamblea local. El movimiento 132 consensa que debería respaldar con comisiones que ayuden a su organización en defensa y vigilancia de los principios del movimiento.
B) Si bien hay un respeto a la autonomía de las asambleas estatales estas necesitan incrementar su fuerza o su voz en la asamblea general, en tanto representan la multiplicidad de contextos políticos, económicos y sociales particulares del país y la sociedad en su conjunto. Si el movimiento nacional
132 se asume plural deberá encontrar los mecanismos para descentralizar las decisiones con la cooperación de las asambleas locales.
AvisosDeslindesSe deslinda la asamblea general de un llamado a movilización el 7 de Julio
Comisión de Vigilancia CiudadanaLa comisión de vigilancia ciudadana pide a los voceros que se comuniquen con los miembros de sus asambleas que hayan acudido a los conteos distritales para que documenten todo acto de intimidación, represión, impedimento de acceso, grabación o toma de fotos.
Face: Vigilancia Ciudadana Yo soy 132
Vigilancia: ciudadana132@gmail.com
Comité Jurídico de Derechos Humanos y 132Vínculo con derechos humanos
comité.derechos.humanos.132@gmail.comComisión de Seguridad.Se invita a integrarse a la comisión de seguridad a las 5:00 de la tarde afuera de la Biblioteca Central.seguridad.general.132@gmail.comface: comisionseguridad132

Diligencia de SeguridadInforman que necesitan un representante de cada asamblea local para que se integre dependiendo del plan de acción y el contacto es:
Documental
El cineasta Jorge Pérez del CUEC pide oportunidad para hacer tomas y poder realizar un documental.
SIGUIENTE ASAMBLEA: Escuela Nacional de Antropología e Historia, Jueves 12 de Julio, 10 de la mañana.
++++++++++++++++++++++++++++                                             
              C E N C O A L T
Centro de Comunicacion Alternativa
 
         cencoalt@yahoo.de
           http://cencoalt.blogspot.com/

Comentarios

Entradas populares