UNA SEMANA DE PERIODISMO CULTURAL CON UN MAESTRO DE LA REPORTERÍA: ALBERTO SALCEDO RAMOS DESDE TIJUANA


Una semana de periodismo cultural con un maestro de la reportería: Alberto Salcedo Ramos desde Tijuana

"Me temo que la verdad no se encuentra solamente regando plaguicidas o frecuentando los manteles de los poderosos, sino también prestándole atención a la gente común y corriente, aquella que, por desdicha, solo existe para la gran prensa en la medida en que muere o mata": Alberto Salcedo Ramos. Foto: "Shoes in the sun - Tijuana", por 'nathangibbs', bajo licencia de Creative Commons.

Esta semana, Conaculta, el Cenart y la FNPI presentan dos encuentros en torno al oficio del reportero con Alberto Salcedo Ramos, uno de los mejores periodistas narrativos en lengua española, en el marco del Taller de reportería e investigación en el Periodismo Cultural que se realiza en Tijuana, México, entre el 4 y el 8 de junio. Seminario Nuevas rutas para el periodismo Cultural II.

MIÉRCOLES: Alberto Salcedo Ramos desde Tijuana: una Twitcam para reporteros

No te pierdas esta conversación en vivo con el maestro, a través de la plataforma de video en línea Twitcam. Será una charla interactiva en la que Salcedo Ramos compartirá con los asistentes su experiencia en torno a esa labor esencial del periodismo que es la reportería.
Cómo participar
Fecha: Miércoles 6 de junio de 2012.
Hora: 5 de la tarde, hora de Colombia / 3 de la tarde, hora de México (Tijuana). CONSULTE AQUÍ SU HORARIO LOCAL
Para participar en esta videoentrevista debes ingresar a www.fnpi.org a la hora de la actividad, donde encontrarás el enlace que te llevará a la plataforma de video en línea ‘Twitcam’. Para poder enviar tus preguntas deberás registrarte con tu usuario de Twitter.
Te recomendamos seguir nuestra cuenta de Twitter @FNPI_org, desde donde compartiremos los detalles e incidencias de la charla.

 
Alberto Salcedo Ramos - Archivo particular.
JUEVES: ‘Cómo reportear la cultura popular en tiempos difíciles: charla con Alberto Salcedo Ramos en el Centro Cultural Tijuana’

Será un encuentro para hablar de crónica y periodismo cultural, y reafirmar el valor de la cultura popular y el patrimonio inmaterial en medio de la adversidad.
La charla con el público estará moderada por la periodista mexicana Yolanda Morales González, quien tiene una larga experiencia en televisión y trabaja actualmente en Síntesis TV: “El canal de la frontera”. Morales es productora del programa “Hola Californias” y coordinadora de diversos proyectos artísticos y culturales.
Cómo participar
Fecha: Jueves 7 de junio de 2012
Hora: 5 de la tarde, hora de Tijuana.
Lugar: Vestíbulo de El Cubo. Centro Cultural Tijuana – CECUT.
ENTRADA LIBRE
Durante el evento estarán disponibles los libros ‘El oro y la oscuridad’ y ‘La Eterna Parranda’, sobre los cuales el autor hará una presentación especial en la ciudad. La FNPI agradece el apoyo del Centro Cultural Tijuana – CECUT.

El maestro

Alberto Salcedo Ramos es considerado uno de los mejores periodistas narrativos en lengua española. Sus crónicas han sido publicadas en revistas y antologías en América y Europa, y es autor de libros como ‘El Oro y la Oscuridad: la vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé’ y ‘De un hombre obligado a levantarse con el pie derecho’. Su último libro, ‘La eterna parranda’, recoge sus mejores crónicas desde 1997 hasta 2011 y ya va por su tercera edición. Alberto forma parte del grupo Nuevos Cronistas de Indias.
Para leer a Salcedo Ramos:
El testamento del viejo Mile (Revista El Malpensante)
Estas actividades hacen parte del ciclo de actividades del Seminario Nuevas Rutas para el Periodismo Cultural 2, una alianza entre CONACULTA, CENART y la FNPI para fomentar la reflexión sobre la narrativa, la investigación y la función social del periodismo cultural.

Comentarios

Entradas populares