¡ARDE LA CALLE! . JULIO MARTÍNEZ RÍOS


Título: Arde la calle.
Autor: Julio Martínez Ríos.
EditorialMondadori.
Año: 2010.
Genero: (aquí no estoy seguro de que se trata) En algunos espacios los encontré como crónica, otros en la de Sociología pero no lo encontré en la sección música. 





Julio Martínez Ríos conocido por ser locutor del programa “El fin del mundo” en Reactor 105 como también columnista del diario deportivo Récord. Su libro ¡Arde la calle! Emo, punk, indi y otras subculturas en México podría resultar como un ligero almanaque sobre estos fenómenos sociales que tanta polémica generan, el libro queda, siento yo,  a nivel de estudio como en las dinámicas de recreación con los amigos u otros individuos sociales, charlas sobre música y una tonelada de palabras de otros. La influencia del género musical, su historia y las manifestaciones locales. Encontrarás una buena gama sonora que te revelará o enojará al leer este libro. La definición de las manifestaciones con un sentido humorístico no fatalista en la que ninguna es la mejor propuesta, si no, lo que es, una definición sencilla de los movimientos en la urbe. 



No es una fuente bibliográfica de referencia de investigación, pero si para aquellos que se están enfrentando a la música y que descubran que los actuales grupos no son un invento que salió debajo de una piedra, hay un antecedente de causa-efecto. Si eres un megalómano tendrás muy presente las melodías y las líricas de los grupos e interpretes que en el libro se señalan. Sin embargo, si eres parte de una de estas manifestaciones o la padeces diario, podrías enfadarte con facilidad por lo ligero que pudieran quedar las explicaciones o las faltas de referencias trascendentales a las que se evoca el autor, puesto que utiliza muchas y su voz aveces logra perderse y limitarse a responder preguntas como ¿A que suena? o responder situaciones de orígenes, tendencias y  algunas especulaciones populares sobre los géneros. 

Son muchos géneros para tan poco espacio y no creo justa la comparación de bandas cómo The Clas y El Tri o hasta con Pearl Jam, Control Machete con Public Enemy, Panda con Fall Out Boy, Coldplay y Kabah sólo por mencionar algunos ejemplos, claro está, que no pienso en la calidad o la grandeza de una banda, si no, que limita los aspectos de la trascendencia de los grupos internacionales como nacionales. No creo sea justo "quitarle" párrafos a El Tri para hablar de The Clash como viceversa.  Sin embargo, en el libro encontrarás a los estridentes punketos, a los furiosos metaleros, los románticos troveros, a los sonideros, cumbiancheros, los ahora populares hipsters, los olvidados emos como varios más. Encontrarás que para hablar de música hay que vivirla, dejar de lado los prejuicios y definirla tal cual te estremece los sentidos, la música es... 




Comentarios

Entradas populares