May 31, 2011

ESCENAS DE UNA MENTIROSA Y SU PERRO


Escenas de una Mentirosa y su Perro, El Rinoceronte Enamorado presenta
una obra para niñas y niños, que los papás no se deben perder.

En la más amplia acepción del término, el lugar desde el que se mira; edificio ideado para la creación y representación escénica es el proyecto de El Rinoceronte Enamorado que como compañía se encuentra involucrado durante los últimos años. La construcción no sólo se concibe en su sentido físico, material, sino que sobretodo se entiende desde el terreno de los contenidos que nutren al espacio, lo que sucede dentro del edificio teatral, y que es su corazón, el de los “Rinos”

Con el propósito de vincular la producción escénica de otras latitudes con el quehacer artístico local, El Rino plantea el ciclo “Las (compañías) Invitadas del Rino”. Las agrupaciones que lo conforman son: El Milagro, Estípite, Línea de Sombra, Contradanza y Karla Constantini. En su conjunto actores, bailarines, creativos, directores, dramaturgos, productores y técnicos que involucra a 46 artistas, para realizar, en principio, quince presentaciones en la que buscan el discurso estético de destacadas agrupaciones del país incida en los procesos de producción escénica del estado mediante una actividad múltiple en su espacio: presentaciones, encuentros, talleres, etc. La experiencia estética, la creación de públicos y el desarrollo artístico; todo esto en una convivencia de orden humano que resalte los vínculos de la solidaridad gremial y consolide relaciones para proyectos a mediano y largo plazo que tengan sustento en el intercambio creativo.

Como segundo término, luego de la presencia de la agrupación El Milagro del D.F. con la obra Trabajando un día particular que contó con las actuaciones de Daniel Giménez Cacho y Laura Almela en noviembre pasado, llega la ocasión de presenciar Escenas de una mentirosa y su perro una obra para niñas y niños (que los papás no se deben perder).

Escenas de una mentirosa y su perro, es un montaje escénico adaptado de la novela Notes from a liar and her dog de Gennifer Choldenko, dirgida por Daniel Constantini, originalmente escrita para niños de 9 años en adelante; sin embargo, los creadores de esta puesta decidieron que este montaje estuviera dirigido a los adultos en primera instancia, pues consideran que son los adultos quienes tienen la responsabilidad de reflexionar en tanto a las relaciones emocionales que se establecen con los niños. Son los adultos quienes hacen acuse de recibo de la voz de Antonia. Ella es una mentirosa, una niña problema que esta siendo segregada por su entorno familiar y social.

Para Antonia MacPherson (Ant), interpretada por Karla Constantini, mentir es una forma de vida. Si no fuese por su mejor amigo Harrison, y una pequeña bola de pelusa llamada Pistacho, sería miserable. No importa lo que Ant haga, su madre piensa que no está bien.

Pero cuando una profesora toma a Ant bajo su tutela, su forma de vida puede tener posibilidades de cambiar. A Solo Carol (la maestra) le gusta la verdad y no aceptará menos que eso.

Las Reglas Básicas de la Vida por Ant MacPherson

1. Los perros son mejores que las personas.

2. Entre más dices, mayor es el castigo

3. Mentir solo funciona si la mentira es corta.

4. Nunca seas amable con la gente que se burla de ti.

5. Está bien tener una gallina en la casa, con tal de que sepa dónde ir al baño.

6. Asegúrate que el colegio no interfiere con cosas importantes como los amigos.

7. No intentes contarle la verdad a alguien que sabes que no la va a entender

Las (Compañías) INVITADAS del Rino, presenta:

ESCENAS DE UNA MENTIROSA Y SU PERRO

(Guadalajara, Jalisco)

Únicas Funciones: 2, 3 y 4 de junio.

Jueves y Viernes; 20:00 hrs. Sábado; 19:00 hrs.

TEATRO EL RINOCERONTE ENAMORADO

(Carlos Tovar #315, Zona Centro.)

Coop: $70.00/ Amigos del teatro, maestros, estudiantes e INAPAM: $35.00/ Vecinos del Teatro: $25.00

El Rinoceronte Enamorado, Compañía beneficiada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales “México en Escena” del FONCA.

May 30, 2011

CANTINA LA CONQUISTA, EL RINOCERONTE ENAMORADO



Como en el país, ¿a posesión de la cantina…sólo se resuelve a balazos?

Ya más de dieciséis años en la creación teatral con una contundente y creativa creación artística. Un espacio para hacer discurso con el espectador, más allá de la riqueza visual, la intención es contar algo que es necesario, contra arrestar el falso interés por las cosas que logran llegar a ser completamente inútiles.

Ahora, en la presentación del ciclo De Repertorio, Edén Coronado, miembro de la compañía de teatro El Rinoceronte Enamorado comparte un poco de lo que trata la puesta en escena de Cantina La Conquista del dramaturgo Enrique Ballester...(continúa)


¿Quieres saber más? Visita Rockat Radio, "la visión nocturna de la música y las letras"

May 17, 2011

POBLADORES REPELEN A ZETAS; EN REVANCHA MATAN A 15 CIVILES

Comunidades rurales de SLP y Zacatecas

Pobladores repelen a zetas; en revancha matan a 15 civiles

Reportan desaparición de tres ingenieros

De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 16 de mayo de 2011, p. 15

Zacatecas, Zac., 15 de mayo. Cansados por los frecuentes robos, extorsiones, secuestros y levantones, habitantes de dos comunidades rurales de San Luis Potosí y una de Zacatecas –ubicadas en los límites entre ambas entidades–, se enfrentaron a tiros con presuntos zetas, la madrugada del viernes, lo que dejó como saldo tres civiles muertos, cinco heridos y al menos cuatro vehículos incendiados. Los delincuentes volvieron al día siguiente y asesinaron al menos a 12 personas.

El procurador de Zacatecas, Arturo Nahle García, confirmó el incidente y dijo no tener más detalles del tiroteo, que habría empezado en la comunidad El Salitral de Carrera, proseguido en El Zacatón –ambas en el municipio de Villa de Ramos, San Luis Potosí–, y concluido en El Saladillo, Zacatecas.

Las tres comunidades rurales están conectadas por una misma carretera vecinal, la cual tiene su origen en la carretera federal 49 Zacatecas-San Luis Potosí, en el municipio zacatecano de Pánfilo Natera, hacia donde los delincuentes huyeron.

Arturo Nahle dijo tener conocimiento de que en el enfrentamiento murieron tres habitantes de El Salitral de Carrera, así como un civil más que fue víctima del fuego cruzado. Versiones de habitantes de las tres localidades citadas sostuvieron que éstos dieron muerte a varios maleantes e hirieron a otros más, pero los agresores se los habrían llevado en sus vehículos. En su huida, los delincuentes dejaron abandonadas cuatro camionetas, las cuales fueron incendiadas.

A 24 horas de que los vecinos de esa región del semidesierto del altiplano central de México repelieron con relativo éxito a los delincuentes, los presuntos zetas regresaron la madrugada del sábado con un convoy de vehículos, con decenas de hombres armados con fusiles de asalto y granadas e ingresaron nuevamente a la zona.

Cruzaron El Saladillo, atravesaron El Zacatón y en El Salitral de Carrera, trascendió, balearon casas, golpearon y levantaron a cinco maestros rurales y ejecutaron en el lugar a por lo menos 12 personas, aunque otras versiones afirman que fueron 25 los asesinados en ese sitio.

Durante varias horas y hasta el amanecer del sábado, los delincuentes saquearon, torturaron y balearon a los pobladores, sin que ninguna autoridad policiaca de Zacatecas ni de San Luis Potosí acudiera a auxiliarlos.

Aunque El Salitral de Carrera está dentro de la zona de influencia socioeconómica de la capital de Zacatecas, esa comunidad está fuera de nuestra jurisdicción, corresponde a las autoridades potosinas investigar esos hechos, dijo Nahle García, quien aseguró no tener más detalles del enfrentamiento.

En otros hechos, el procurador del estado de Zacatecas informó que tres ingenieros, contratistas mineros que trabajan para la compañía canadiense Peñasquito, a su vez propiedad de Gold Corp, fueron levantados en un falso retén sobre la carretera Zacatecas–Saltillo, a la altura del paraje San Tiburcio, y se encuentran desaparecidos.

Los tres contratistas y el vehículo en el que viajaban fueron buscados por policías ministeriales en la zona de Zacatecas donde ocurrió el levantón, y posteriormente la búsqueda se extendió a la localidad La Pinta, municipio de Santo Domingo, y hasta Matehuala, San Luis Potosí, dijo el procurador Nahle.

Al cierre de la edición trascendió que personal del Ejército Mexicano resguardaba la zona.

May 15, 2011

MANIFIESTO CONTRA EL ABURRIMIENTO

Aunque nos avisaron* allá por los noventa, muchos han caído en el Cocooning: la tendencia por la que el individuo socialice cada vez menos y se vaya retirando a su hogar, que convierte en su fortaleza.

Nos avisan de la necesidad de evitar las privaciones sociales y sensoriales que producen trastornos a nivel nervioso que conducen a la agresividad y a la ansiedad.

El ser humano no puede estar inactivo y sin estímulos. Pero no únicamente eso, debe luchar contra la habituación, contra lo mismo todos los días.

Nos manifestamos contra el aburrimiento, a favor de una sociedad que socialice y que salga de su refugio para compartir, disfrutar y divertirse.

Nos manifestamos contra el aburrimiento porque escuchamos a muchas personas decir “que no tienen ánimo” cuando la relación es la contraria: “¡No tienen ánimo porque no hacen las cosas!”.

Nos manifestamos contra el aburrimiento, contra la idea de niños y jóvenes pegados a una consola sin salir de su casa. Los fabricantes de consolas tampoco quieren eso.

Nos manifestamos contra el aburrimiento porque queremos una sociedad estimulada, que hable, se relacione, se enriquezca.

Nos manifestamos contra el aburrimiento porque queremos una sociedad activa, la propia actividad es en sí ya terapéutica. Y nuestra actividad debe sacarnos de la rutina y debemos forzarnos a salir un poco más.

Y nos manifestamos aquí, en el cine. La actividad de ocio que, de lejos, más personas saca de sus casas.

Nos manifestamos contra el aburrimiento porque creemos firmemente que la prioridad no es tener una sociedad más rica, sino una sociedad que aprenda a vivir mejor.

*Nos avisó Faith Popcorn allá por los 90 en su libro “Lo que vendrá”

*Este manifiesto ha contado con la colaboración del psicólogo David Pulido del gabinete Álava Reyes.

May 12, 2011

EN MARCHA, LA REFRMA DE LA UNAM

Revista Contralínea 232
En marcha, la reforma de la UNAM
Flor Goche

Luego de festejar su primer centenario, la UNAM se prepara para “afrontar los retos de hoy y del porvenir”. El rector José Narro impulsa una reforma para ampliar el máximo órgano colegiado, modificar el estatuto que rige la vida académica, establecer criterios de movilidad, internacionalización y flexibilidad para estudiantes y docentes, y transparentar los procesos internos. Sin embargo, los trabajos se hacen a espaldas de la comunidad universitaria. La reforma sólo será exitosa si incluye a los estudiantes y a los catedráticos, advierten consejeros

Las reformas a la legislación universitaria, que actualmente se discuten en el Consejo Universitario (CU) –máximo órgano de decisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)–, implicarían la modificación de, por lo menos, 16 normatividades, incluido el Estatuto General y el Estatuto del Personal Académico (EPA); la abrogación del Reglamento de las Licenciaturas en Campi Universitarios Foráneos; una nueva versión de tres ordenamientos, y la creación de ocho reglamentos. La UNAM se encuentra en un proceso de “fortalecimiento y renovación institucional”, había anunciado José Narro Robles, rector de la máxima casa de estudios, desde finales de 2010.

Las comisiones de Trabajo Académico y Legislación Universitaria del CU se encargan ya de elaborar el proyecto que prevé cambios al gobierno, la academia y la gestión universitarias. La ampliación de la composición del Consejo Universitario y la modificación del EPA serían las principales reformas, señalan integrantes de ambas comisiones.

No se busca dividir a la comunidad universitaria ni limitar sus derechos, aseguró Narro Robles; el objetivo, fortalecer los principios básicos de la Universidad y prepararla para “afrontar los retos de hoy y del porvenir”, agregó el rector durante la última sesión del CU, celebrada el 31 de marzo en las instalaciones de la Antigua Escuela de Medicina. Ahí, los consejeros profesores de las facultades de Filosofía y Letras, de Psicología, y del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) externaron su preocupación de que “exista una separación entre el CU y la gran masa de profesores y alumnos”. Y es que los trabajos se han mantenido en sigilo.

Así, llamaron a la Rectoría universitaria a dar a conocer, a la brevedad, los documentos de modificación a la legislación universitaria, en particular, en lo que se refiere al Estatuto del Personal Académico. “Que se divulguen los documentos” y “que estas comisiones emitan boletines en los que señalen las líneas que se están siguiendo”, propuso Humberto Domínguez Chávez, profesor del CCH y consejero universitario.

Narro Robles se comprometió a difundir los documentos de la reforma porque, atajó, “tampoco hay nada ahí que pueda ser secreto”.

Ampliar el Consejo Universitario

“Dar más fuerza a la comunidad universitaria” a través del fortalecimiento de los órganos colegiados, particularmente del CU, es un hecho, asegura, en entrevista, Hugo Casanova Cardiel, integrante de la Comisión de Legislación Universitaria de este Consejo. Lo que ahora se discute, precisa el también investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, es “el cómo”.

Se busca incrementar la representación de los estudiantes y trabajadores; además incluir a los sectores académicos que no tienen presencia en el CU, como los técnicos académicos y los investigadores de los centros. “Un reclamo de la comunidad universitaria desde hace varias décadas”, apunta Hervin Fernández Aceves, consejero estudiantil de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Según los informes de la Subcomisión Conjunta, la reforma al Consejo Universitario debe fundarse “en un adecuado equilibrio entre los criterios de representatividad y operatividad”.

Una de las propuestas que se ha planteado al interior de esta subcomisión es que al CU, integrado actualmente por 228 consejeros, se sumen 46 universitarios: dos alumnos de bachillerato, ocho de escuelas y facultades de nivel superior, cuatro de los programas de posgrado, dos profesores de bachillerato, ocho de escuelas y facultades de nivel superior, dos representantes de las dependencias universitarias, 10 técnicos académicos, ocho investigadores de centros y dos representantes del personal administrativo. La propuesta está contenida en el documento Reunión de la Subcomisión Conjunta de Trabajo Académico y Legislación Universitaria del Consejo Universitario, fechado el 19 de noviembre de 2010.

Asimismo, con el objeto de ampliar la representación de los más de 30 mil trabajadores administrativos que laboran en la UNAM, se propone crear la figura de invitados permanentes, quienes tendrían derecho a voz, pero no a voto; tampoco podrían participar en las reuniones de las comisiones. Según la Ley Orgánica universitaria, este sector sólo tiene un representante ante el CU, al que se ha incorporado su suplente.

Durante la última sesión del Consejo Universitario, el consejero Esteban Guerrero Santos agradeció al pleno la propuesta de incrementar la representación de su sector: el personal administrativo. Sin embargo, señaló que “todavía no hemos acabado la discusión sobre las características de la representación, es decir el número y las posibilidades de que éstos también participen en las comisiones con voz y voto”.

El 4 de octubre de 2002 fue la última vez que se modificó la composición del máximo órgano colegiado de la Universidad. Entonces, ocho consejeros (cuatro propietarios y cuatro suplentes), representantes de los programas de posgrado, se incorporaron al CU. No obstante, para Ruperto Patiño Manffer, presidente de la Comisión de Legislación Universitaria, la magnitud de la reforma que ahora se prepara no tiene precedentes.

A decir de Casanova Cardiel, la renovación del CU representa “una avenida para la universidad del futuro”. El investigador aclara que “no se busca hacer una reforma y terminarla; lo que estamos planteando es una plataforma de reforma universitaria; que el Consejo Universitario se fortalezca y que se plantee hacia futuro como un órgano de mayor legitimidad y representatividad”.

Será al inicio del ciclo escolar 2011-2012 –luego de que el secretario General de la UNAM envíe a las escuelas, facultades e institutos las listas de los universitarios elegibles– cuando iniciará formalmente el proceso de elección del próximo CU. Para entonces, la reforma a este órgano colegiado, incluida la revisión de los términos y plazos para la elección de consejeros, deberá estar lista.

Modificar el EPA

El 9 de diciembre de 2011, el Claustro Académico, encargado de elaborar la propuesta de reforma al EPA, se disolvió. Los acuerdos que este órgano colegiado logró desde su creación (en julio de 2004) fueron puestos a consideración del CU, que actualmente decide el rumbo de los más de 34 mil académicos que integran la UNAM.

La reforma al principal instrumento de regulación del quehacer sustantivo de la Universidad redefiniría la figuras y carreras académicas; los lineamientos de superación de los catedráticos; los procedimientos para su ingreso, definitividad y promoción; los criterios bajo los cuales serían evaluados; así como sus derechos, obligaciones y sanciones.

En su Congreso General Ordinario, celebrado en agosto de 2010, el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) resolvió rechazar el proyecto de reforma al EPA “hasta que se dé un ambiente de apertura a la diversidad de opiniones presente en la comunidad académica de la Universidad”. Fuentes del STUNAM informaron a Contralínea que, a principios de 2011, Narro Robles se reunió con la dirigencia del Sindicato. “No pasará nada que no sea consensuado”, les dijo.

Profesores agrupados en la Asamblea Universitaria Académica han señalado que la reforma al Estatuto del Personal Académico atenta contra los derechos de los académicos. Fomenta la competitividad, afecta el proceso de enseñanza-aprendizaje, contribuye a segmentar el trabajo, favorece la desorganización del sector, mutila derechos laborales, desaparece figuras importantes, acaba con el reconocimiento a la experiencia y antigüedad docente, deja en indefensión académica y laboral a diversos sectores académicos, somete a la academia a un mayor control de las autoridades (Contralínea 194).

Otras reformas

Además de modificar la composición del CU y reformar el EPA, así como de actualizar, ajustar y ordenar los cuerpos normativos que han sido modificados en el pasado, la reforma universitaria apunta a establecer criterios de movilidad, flexibilidad e internacionalización.

De acuerdo con el documento Una reforma de la Universidad. Documento de trabajo, elaborado por la Secretaría General de la UNAM y fechado el 26 de noviembre de 2010, algunas de las propuestas son: fomentar la movilidad estudiantil entre los planes de las mismas entidades, entre instituciones nacionales e internacionales, así como el tránsito entre niveles educativos; elaborar planes de estudio simultáneos a nivel licenciatura y posgrado; establecer estudios compartidos con otras instituciones de educación superior; promover la participación de académicos nacionales y extranjeros como parte de la planta académica.

Asimismo, se busca promover la enseñanza del inglés, estimular los estudios interdisciplinarios, fortalecer el servicio social y que las actividades culturales sean acreditadas en planes y programas de estudio.

En lo que respecta a la gestión, se pretende elaborar una nueva versión del Reglamento Interno del Patronato Universitario y del Reglamento sobre Ingresos Extraordinarios. Además crear el Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

C E N C O A L T
Centro de Comunicacion Alternativa

CUANDO LA "GUERRA DE CLASE " SE HACE GUERRA EN LOS CAMPOS DE BATALLA

Cuando la “guerra de clase” se hace guerra en los campos de batalla
Andrés Piqueras
Rebelión

En estos momentos lo que está en juego para el Capital como sujeto colectivo a escala global es la reestructuración de su dominio de forma compatible con el freno a la caída de su tasa de ganancia, o al menos con el intento de mantener la acumulación más allá de la tasa de ganancia. Dicho de otra manera, a medio plazo se trata de recomponer drásticamente las bases de acumulación preservando el sistema de dominio de clase. Esto significa un cambio sin retorno en las relaciones Capital/Trabajo, pero también una modificación en la composición interna de poder dentro del propio Capital a favor de los sectores más transnacionalizados y también, crecientemente, de los más parasitarios.

Esa estrategia pasa por el desmantelamiento de los mecanismos de regulación social de fases anteriores y la aplicación de la versión más antipolítica del capitalismo, pareja a la decadencia de su régimen de acumulación postkeynesiano o neoliberal. Éste, como fase degenerativa del capitalismo productivo, keynesiano, ha estado basado en aumentar la explotación del Trabajo y la apropiación privada de la riqueza social, y se apoyó en el auge del interés y la especulación financiera no sólo para posibilitarse ganancias ficticias pero aceptadas por todos como verdaderas, sino también para dictar las normas de gobierno por encima de la política en cada formación social.

Este tinglado ficticio estuvo montado en el espejismo de que el dinero (cada vez más dificultado de convertirse en capital) es capaz de valorizarse por sí mismo.

La “gracia” de ello es que el interés expresa la capacidad del capital de apropiarse del producto del trabajo ajeno, pero lo expresa como si fuera una capacidad propia e independiente del capital, haciendo invisible el proceso de explotación porque parece generado fuera del mismo, frecuentemente a través de la apropiación de lo que otro capitalista se ha apropiado.


El deterioro universal de las condiciones de trabajo. Lucha por la competitividad. Aumentan las tasas de explotación.

En su deterioro de la Política y del componente demos de la misma, y en general en su guerra de clase unilateral, el Capital cuenta con un tiempo de ensayo-error de estratagemas y políticas brutales que sólo la actual desorganización y desactivación del Trabajo a nivel mundial le permite (circunstancias estas últimas que son resultado, a su vez, de la agresión neoliberal contra el Trabajo emprendida en todo el planeta a partir de los años 70 del siglo XX).

Una de sus mejores armas en tal guerra ha sido la competitividad. Ésta significa en términos de capital transnacional los costos unitarios de las mercancías producidas en una formación socioespacial frente a los de otras formaciones (esto es, el grado de explotación de la fuerza de trabajo que se consigue en cada Estado).

Así por ejemplo, los países de la periferia europea, con mucha menos productividad que los países centrales, y sin poder devaluar sus monedas por estar ligados al euro, intentarán compensar esos déficit mediante el aumento de las exportaciones que calculan será factible gracias a la depreciación interna del trabajo incorporado a las mercancías, esto es, aumentando las tasas de explotación (en España aumentaron del 0.7, a mitad de los años 50, en pleno franquismo, a algo más del 0.9 al acabar el milenio. Es decir casi el 100%. Lo que significa que de cada 8 horas de trabajo, 4 se realizan para el empleador. Además, según Eurostat, los asalariados a tiempo completo trabajan un promedio de 8,5 horas extra a la semana, de las cuales 4,7 horas extra no son pagadas; lo que significa que casi el 10% de la jornada laboral regular acordada por convenio se le regala a la patronal).

Por su parte, como se sabe, la sobreexplotación del trabajo ha sido el mecanismo clásico de obtención de ganancia de las formaciones periféricas. Pero en general, si en una formación social se incrementa la tasa de explotación, la ortodoxia dice que aumenta también su capacidad para atraer flujos internacionales de capitales productivos (y financieros). O al menos eso es lo que se pretende. Ese camino es, sin embargo, muy poco seguro, dado que cada vez más países compiten en torno a los mismos elementos y decisiones.

Para compensar ese desagradable inconveniente el Capital cuenta con la apropiación de la riqueza social a través de la privatización de lo público. Se ha puesto a la tarea, además, de “patentizar” todas las actividades del ciclo de la vida e incluso la Vida misma (estos son los “enclosures” actuales por los que despoja a pueblos y seres humanos).

Siempre queda también la apropiación de los recursos energéticos y de singular valor para el desarrollo tecnológico.

Para esto último especialmente se impone cada vez más el recurso a la guerra abierta militar (eso sí, como dijera Cicerón, “la guerra debe emprenderse de tal manera que parezca que sólo se busca la paz”).

¿Adiós al reformismo?

En una formación social dada, la creciente asalarización de la población o su subsunción real, sin una contrapartida reformista, es proclive a generar situaciones de insurrección o cuanto menos de amplio descontento social. De ahí la cadena de levantamientos en los países árabes, que tienen obliterada la vía democrático-reformista desde hace décadas (años 60-70 pasados), cuando alcanzaron ya parecidos niveles de subsunción real del Trabajo (una situación objetiva semejante a la de la Europa de 1848, pero muy distanciada de las condiciones subjetivas, locales y no digamos ya globales, de entonces). Esas formaciones sociales han venido recurriendo a las versiones más rancias del Islam como forma de disciplinamiento y morigeración de sociedades que no pueden acceder al consumo.

Ahora sin embargo, parece que esos recursos ya no bastan, tampoco las tímidas reformas, ante unos levantamientos que de momento se dan sin organicidad. Como multitud.

Mientras tanto, en las sociedades centrales el reformismo involuciona, pero las poblaciones lo advierten como un momento pasajero. Prima la añoranza del pasado keynesiano, para evitar ponerse frente a frente con la irreversible degeneración de la civilización capitalista. Esto provoca tendencias a las salidas individuales o egoístas: “primero los nacionales”. Y la no por habitual menos frecuente premisa más o menos inconsciente de que “nosotros los europeos (somos los únicos que) tenemos derecho a tener una buena vida, independientemente de lo que les pase a los demás”.

Frente a las brutales agresiones de clase (de la clase capitalista) contra los derechos conquistados, contra la condición salarial en general, buena parte de las poblaciones europeas continúan pensando más en la alternancia de Gobiernos y de partidos en el Gobierno, antes que en la alternatividad a lo dado.

Así, la tendencia es a votar al partido de oposición (previo ajuste bipartidista en todos los países), para ver si éste remedia “los destrozos” que hizo el otro.

De esta forma, mientras haya dirigentes y partidos dispuestos a inmolarse electoralmente, el Capital se da un tiempo más de respiro.

No olvidemos que las elecciones capitalistas cumplen diversas funciones de autorregulación del sistema, entre otras:

· Concentrar la atención en la supuesta renovación e incluso regeneración de la vida política (con los manidos esloganes que se repiten en cada proceso electoral: “Por el cambio”; “Es la hora del cambio”, “Todos por el cambio”, etc.). Esperanzas inmediatamente frustradas, pero no por eso también siempre renovadas.

· Comprobar el grado de “fidelidad” al sistema o aceptación del mismo. Cómo las diversas opciones o versiones del capital captan o conectan con las diferentes sensibilidades políticas. Calibran así también las posibilidades de sus diversos “críticos”, y sobre todo, el nivel de legitimidad propio.

· Medir el grado de subordinación ideológica de la población. Su nivel de carencia de propuestas alternativas (más allá de no votar o votar en blanco), en un contexto de mayor control electoral y de represión de opciones políticas alternativas.

De esta manera se prolonga el espejismo de la autocorrección del sistema.

Aunque en la actualidad cada vez más lo que se está haciendo es alargar el tiempo de la frustración. Es decir, el tiempo en que tarda en cocer la cólera social.

Fin del juego

La degeneración del régimen de acumulación financiero, que intentó suplantar a la degeneración del capital productivo (es decir, la degeneración de lo degenerado), marca los límites de esta guerra de clase desatada por el Capital.

La deuda oficial norteamericana alcanzó en diciembre de 2010 la cifra de 4.4 billones de dólares. El crédito que solían dar los países al invertir sus reservas internacionales en dólares se está acabando en los últimos años. Preocupa especialmente la actitud de China al respecto, que h asta 2010 ha financiado el 20% de toda esa deuda.

Japón y los países del Golfo financiaban otro 25% de la deuda total gubernamental de EEUU. Con la actual crisis política en África del Norte y Asia occidental, se espera que los países del Golfo dejen de comprar masivamente Bonos del Tesoro de EEUU.

Por su parte Japón se verá obligado a vender una parte sustancial de los Bonos del Tesoro de EEUU a partir del golpe enorme que acaba de recibir su economía, para financiar su estabilización y reconstrucción.

Las inyecciones masivas de liquidez por el Banco de Japón implicarán probablemente un aumento inmediato en las tasas de interés a escala mundial. Si esto ocurre, ello no dejará de desestabilizar la economía internacional. No es difícil de prever un serio percance financiero y monetario a nivel global.

Como respuesta a la pérdida de interés internacional por su deuda pública, EEUU imprimió en los últimos años enormes cantidades de dólares sin respaldo, pero este truco cada vez le será más difícil de mantener.

Al reducirse sus posibilidades de crédito se entiende que a partir de ahora EEUU se verá obligado a recurrir a severas políticas de austeridad. Éstas no sólo se darán en el gasto público federal sino también en los presupuestos de los propios Estados norteamericanos. En el momento en que aumenten las tasas de interés, esta modalidad de la guerra de clases será asumida por muchos Estados, que intentarán hacer recaer la deuda pública en la clase trabajadora, al estilo de lo sucedido en Wisconsin.

Al perder todas las opciones de crédito, el poder militar en acción de EEUU se verá también limitado. La guerra ha de autofinanciarse y esto nos dirige de nuevo a otras invasiones a países petroleros o con recursos energéticos clave.

C E N C O A L T
Centro de Comunicacion Alternativa

May 4, 2011

PENSAMIENTO AL AZAR


El problema no es dormir sobre la casa, si no hacer algo al respecto. Sí, de lo que te cuentan las nubes y de lo que callan.

Mucho tiempo pensé era autosabotaje, y en una extraña medida lo es, pero, ¿Qué ocurre?, parece una extraña depresión que seguró encontrarás en un libro, en alguna película, y aun al parecer algo complejo bañado de poesía no es más que una gran broma pesada que cae en seco. Alguna vez, muchos días, pensé estaba llena de odío aquienes si lograban tener un cortometraje, un cuento, una novela, ilutraciones, gráficas...etc...etc...etcc... jusgados con pretenciones y relfejos de grendesa, y, ¿yo que hago?, viajar en la ilusión de la creación... no hay una casita roja debajo de mi, no hay una nube a la distancia, son un montón de garabatos que forman mutaciones energéticas...¿miedo?, ¿temor al fallo?¿pánico a encontrarme?