Mar 30, 2011

CAMBIO DE PERSEPCIÓN

30.03.2011
Cambio de percepción
José Gil Olmos

Para Javier Sicilia, un abrazo

MÉXICO, D.F., 29 de marzo (apro).- Algo pasa con la percepción oficial que no checa con la realidad. Primero el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, afirmó que con seis mil pesos mensuales los mexicanos podemos vivir bien, y ahora Felipe Calderón dice que el nivel de bienestar social es el mejor de la última década y que México es un país de clase media.

El fin de semana pasado hubo otros dos hechos que van en el mismo camino y destacan la intención del gobierno por cambiar la percepción que se tiene de la realidad nacional.

Por un lado se firmó un acuerdo entre un grupo importante de medios, encabezados por Televisa y Televisión Azteca, para no publicar cierta información del narcotráfico y la violencia que se genera diariamente. Esto, evidentemente, está encaminado para cambiar la percepción social del gobierno.

Por otro lado, en el periódico El País, Calderón dio una entrevista en la que aseguró que no hay Estado fallido, que gran parte es un problema de percepción y que en lo que resta de su sexenio habrá sorpresas que mejorarán la imagen de su gobierno.

Estos cuatro hechos tienen un factor en común que, al parecer, será la estrategia política electoral del gobierno calderonista para lo que resta su administración: el cambio de percepción.

Esto es, hacernos creer que no todo en este gobierno ha sido malo en cuanto a logros y que gran parte de lo que vemos como errores o ineficiencias es producto de un mal manejo de imagen. O, lo que es lo mismo, que no se ha sabido vender bien lo que los gobiernos panistas de Calderón y de Vicente Fox han hecho en la última década.

En la entrevista que dio al periódico español, Calderón dijo que, en términos taurinos, lo que viene de su gobierno es el tercer tercio, es decir que atrás quedará el tiempo de la faena y ahora vendrá el final de la corrida en el que destacarán los logros de su gestión en seguridad, salud, educación, comunicaciones, etc.

Y al parecer ya comenzó esta estrategia de mercadotecnia política, especializada precisamente en el manejo de imágenes y percepciones.

Por ejemplo, al presentar los resultados del último Censo de Población y Vivienda, Calderón aseguró que en los últimos 10 años aumentó de 25 a 37% el número de trabajadores que ganan tres o más salarios mínimos, y se redujo en 10% el número de los que percibían menos de dos salarios mínimos.

“Este cambio ha sido fundamental para mejorar de manera gradual y consistente el nivel de ingreso y de bienestar de las familias. La mejora salarial también incrementa la capacidad de compra. Gracias a ello, hoy los hogares cuentan con más bienes de consumo duradero (como) televisores, refrigeradores, estufas, automóviles incluso”, dijo.

Y remató con optimismo: “México se ha convertido en una sociedad mayoritariamente de clase media (…) En suma, en estos 10 años pienso que hemos cambiado y que hemos cambiado en muchas cosas para bien en México. Se han mejorado condiciones de vida, sobre todo de las familias más pobres; se ha incrementado el acceso a servicios tan importantes como salud, educación vivienda”.

O sea que la percepción que debemos de tener es que en la última década las condiciones de los obreros han mejorado, a pesar de los raquíticos salarios, la poca disminución de la tasa de desempleo, la reducción de las oportunidades en el mercado y el aumento en gasolina todos los meses.

En la entrevista con El País le preguntaron a Calderón si hay un problema de percepción, cuando en el exterior se habla de México y la violencia.

--No sólo, pero hay también un asunto de percepción. Yo suelo decir una cosa: lo que sí me queda claro es que hay una diferencia sustancial entre Brasil y México. Que todos los brasileños, desde el presidente hasta el último de los brasileños, en cualquier parte del mundo y en cualquier momento, hablan maravillas de su país, y qué envidia. Y, en cambio, una de las grandes especialidades es hablar mal de México.

--Debe ser algo cultural. No es muy distinto en España.

--No sé, pero hay algo cultural ahí, hay algo cultural fuerte. Hay gente muy destacada en México, muy inteligente, brillante, que esa inteligencia y esa brillantez no la utiliza. Cuando va a hablar de México, por ejemplo, en alguna universidad, igual lo que habla es al revés. Todo lo que pueda decir mal del país lo dice con extraordinaria nitidez. Río de Janeiro tiene una tasa de homicidios de unos 83 por cada 100 mil habitantes, contra 14 de México. Y, sin embargo, Río de Janeiro va a organizar la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos.

Para Calderón todo se centra en un problema de percepción social, y es aquí donde uno se puede preguntar de quién es el problema de percepción, si de la gente o del gobierno, que a como dé lugar quiere cambiar la realidad con sofismas y un lavado de imágenes.

C E N C O A L T
Centro de Comunicacion Alternativa

POYECTAN INSTALAR CUATRO REACTORES NUCLEARES

30 de marzo de 2011
El Universal
Proyectan instalar 4 reactores nucleares

El gobierno de México mantiene en análisis algunos proyectos para incrementar hasta seis el número de reactores nucleares dedicados a la generación de energía eléctrica en el país.

El subgerente de Seguridad Nuclear de la Gerencia de Centrales Nucleoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad, Ricardo Córdoba Quiroz, dijo que los dos reactores que México tiene actualmente contribuyeron en 2009 con 4.55% de la energía eléctrica producida en el país y con seis unidades el porcentaje podría llegar a más de 11%.

Dijo que los proyectos para aumentar los reactores aún están en análisis, como parte del plan nuclear 2009-2024 de México. Al dictar una conferencia sobre energía nuclear en la Universidad Iberoamericana en la ciudad de México, Córdoba Quiroz dijo que los estados considerados como idóneos para instalar estos nuevos reactores son Tamaulipas, Sonora y Veracruz, pues cuentan con salida al mar.

Deben estar cerca del mar

Agregó que las centrales nucleares deben estar cerca de fuentes constantes de agua para enfriar los reactores, principalmente con agua de mar después de ser sometida a un proceso químico.

La actual central nucleoeléctrica de Laguna Verde se localiza en Veracruz, en los márgenes del golfo de México y cuenta con dos reactores con una capacidad instalada de unos 810 megawatts cada uno.

El funcionario dijo que uno de los proyectos considera instalar otros dos reactores en Laguna Verde, que comenzó operaciones en 1990.

Refirió que la inversión inicial estimada para el establecimiento de una central nucleoeléctrica asciende a unos 4.390 millones de dólares.

“Sin efecto invernadero”

Córdoba consideró que no se debe perder de vista que la energía nuclear para fines como la generación de electricidad nada tiene que ver con las armas atómicas.

Señaló que la energía nuclear es limpia y no genera gases de efecto invernadero. “A raíz de los desastres naturales en Japón que dañaron una de sus plantas, las autoridades mexicanas realizan una nueva revisión de sus sistemas de seguridad en Laguna Verde”.

Según el funcionario, a diferencia de Japón, la central de Laguna Verde se localiza en una zona con baja sismicidad y donde la mayor amenaza es el paso de huracanes, aunque “hemos podido ir demostrando que todas las características y estrategias de seguridad están funcionando”.

No obstante, Ricardo Córdoba manifestó que continúan en revisión todos los mecanismos de seguridad en la central nucleoeléctrica de Veracruz.

El gobierno ha dicho que la actual estrategia nacional busca que, para el 2024, 35% de la capacidad de generación eléctrica se haga con energías limpias, incluida la nuclear. (Con información de AP)


C E N C O A L T
Centro de Comunicacion Alternativa

Mar 25, 2011

¿QUIÉN GANA CON ESTA GUERRA?

25-03-2011
¿Quién gana con esta guerra?
Raúl Romero
Rebelión

Hace unos días, al recibir un premio en la Ciudad de México, el escritor Eduardo Galeano señaló que México está siendo “víctima de la hipocresía del narcosistema universal, donde unos ponen la nariz y otros ponen los muertos, y unos declaran la guerra y otros reciben los tiros.”[2]

Una semana después, el semanario mexicano Proceso publicó cifras de un “Reporte confidencial” que el Secretario de la Defensa Nacional –Guillermo Galván Galván- expuso ante diputados federales. En esas páginas se dan los siguientes datos: Fuerzas de Seguridad Pública: 1, 481 elementos asesinados y 1,046 heridos. Ejercito: 81 muertos y 190 heridos. Cárteles: 870 muertos y 190 heridos. Esto es 2432 muertos.

Ahora bien, la misma Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) ha reconocido cifras que superan los 34 mil muertos como producto de la guerra iniciada por Calderón desde 2006. Comparando ambos informes, sabemos que hay más de 31, 500 personas asesinadas que nada tenían que ver con el supuesto objetivo de su guerra: el narcotráfico.

Acá se vuelve necesaria una precisión. El problema de tráfico y consumo de drogas en México es real: por el territorio nacional pasa mucha de la droga que luego es consumida en los Estados Unidos de América (EUA). Si ambos gobiernos tuvieran la disponibilidad de resolverlo lo harían. Programas integrales de salud y mayor fomento a sectores como educación, empleo y vivienda serían un buen inicio.

Pero ese no es su objetivo. En su lógica neoliberal (llamado por Samir Amin capitalismo salvaje) hacen (los poderosos) de la vida y de la muerte un negocio. Este fenómeno no es nuevo. El capitalismo ha ido “evolucionando” y perfeccionando sus métodos de explotación-dominación al grado de poner en peligro la sobrevivencia misma de la humanidad. Antes lo hicieron con la posibilidad de una guerra nuclear; ahora también agregamos los problemas medio ambientales y lo que ellos generan.

En este sentido, la guerra es también un negocio para la clase dominante. Siempre lo ha sido. Basta recordar que los EUA consolidaron su hegemonía mundial precisamente con el negocio de la guerra: las empresas norteamericanas no sólo vendieron muchas de las armas usadas durante la primera y segunda guerra mundial; sino que además se enriquecieron con el negocio de la reconstrucción de Europa.

Así pues, la guerra que actualmente se libra en México es también parte de ese negocio. Para pelearla, el gobierno y crimen organizado tienen que surtirse de armas que compran a nuestros vecinos del norte. Por eso han “cooperado” económica y militarmente con el gobierno mexicano para seguir librando esa batalla con la que empresarios y políticos norteamericanos siguen enriqueciéndose.

La guerra que desató el gobierno de Calderón desde 2006 produce incalculables ganancias para la industria armamentista norteamericana, la misma que viene de ganar millones de dólares en Irak, Afganistán y que ahora encuentra un importante mercado en México y Libia. Para no caer en simples especulaciones, vale la pena compartir algunos datos importantes.

El 80% de las armas que han sido incautadas al crimen organizado en México provienen de EUA[3]. Según datos de la Procuraduría General de la República a cada minuto ingresa un arma de manera ilegal a nuestro país, de las cuales entre el 40 y 60% provienen de EUA. En EUA existen 40 grandes empresas armamentistas, fabricantes o exportadoras. Al año comercializan más de 3 millones de armas que generan 30 mil millones de dólares, aproximadamente. El costo de las armas en el mercado negro va de los 800 a los 2 mil dólares por arma[4].
Fomentar la guerra es la verdadera intención de ambos gobiernos: ello les asegura ganancias económicas y políticas.

Además de acumular riqueza económica, utilizan los medios de comunicación masiva para difundir un discurso auto-legitimador e imponer en el ideario colectivo la noción de que la “guerra contra el narcotráfico” –o “lucha”, como han decidido renombrarla- es por seguridad. Al mismo tiempo, los impulsores de la guerra reforman el marco jurídico-legal de la nación para eliminar derechos y libertades en nombre del “bienestar”. Nos arrastran de esta forma a un Estado de excepción donde los derechos humanos más básicos pueden ser violados en nombre de la seguridad.

La guerra resulta un negocio redituable para políticos y empresarios; genera riquezas y miedo; por ello la impulsan. Así lo demuestra la operación Rápido y furioso, acción implementada por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos en la que se permitió la entrada de armas a México con el pretexto de que luego las rastrearían y capturarían a grandes traficantes. Duró 15 meses y entraron ilegalmente al país cerca de 1,765 armas.
En el múltiple negocio de la guerra –el de la vida y la muerte, el de la destrucción y la reconstrucción- políticos y empresarios mexicanos y estadounidenses salen ganando: ellos son los verdaderos triunfadores. Por ello, si la guerra es capitalista, la paz es anticapitalista… y esa será nuestra bandera.

[1] Técnico académico del Instituto de Investigaciones Sociales-UNAM. Miembro del Centro de Investigación para la Construcción de Alternativas (CIPCA). Consejero editorial de Consideraciones, revista del Sindicatode Trabajadores de la UNAM
[2] La Jornada, 23 de febrero de 2011
[3] CNN México, 13 de diciembre, 2010.
[4] Proceso 1793.

- El autor es miembro del Instituto de Investigaciones Sociales-UNAM y del Centro de Investigación para la Construcción de Alternativas.

C E N C O A L T
Centro de Comunicacion Alternativa

Mar 22, 2011

MINISTROS DE LA CORTE: OPULENCIA A CUENTA DEL ERARIO

20 de marzo de2011

Contralínea 225

Ministros de la Corte: opulencia a cuenta del erario
Nancy Flores

La Suprema Corte llega a su 186 aniversario como uno
los tribunales superiores más caros del mundo. Tan sólo el sueldo, las
prestaciones y compensaciones de los 11 ministros rebasan los 32 millones de
pesos anuales; mientras, sus comidas han costado 9 millones de pesos entre 2009
y 2011. En ese mismo periodo, los funcionarios de la SCJN han gastado 159
millones en seguros médicos, 116 millones en viáticos y pasajes, 54 millones en
compra de vehículos y gasolina, y 5 millones en servicios de telefonía celular.
Según el ministro Cossío Díaz, la discusión de los sueldos y prestaciones en la
Corte está superada; no obstante, actas oficiales revelan las “licencias” que
los ministros se dan para derrochar el dinero público


Cada ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuesta a
los mexicanos entre 223 mil 163 y 245 mil 428 pesos mensuales, descubren los
datos más recientes de esa institución. Al año, el monto total de los 11
sueldos, prestaciones y compensaciones netas suma unos 32 millones de pesos.
De acuerdo con sus reportes de transparencia en materia de remuneración
mensual por puesto –de enero a septiembre de 2010–, el gasto por mes ascendió a
2 millones 696 mil 716 pesos, por lo que cada ministro habría cobrado un sueldo
neto de 245 mil 428 pesos.
En octubre, noviembre y diciembre del año pasado, el monto mensual ascendió a
2 millones 454 mil 803, que equivaldría a sueldos individuales de 223 mil 163
pesos.
A los titulares de la Suprema Corte, el erario también les paga sus “gastos
de alimentación”, que entre 2009 y 2011 sumarán 9 millones 476 mil pesos.
Además, sufraga la compra de vehículos de lujo para su transportación, gasolina
y aditivos; así como el sueldo de los 79 choferes que tienen a su disposición
los 11 ministros y los altos funcionarios de la Corte. El sueldo
mensual de cada
chofer es de 12 mil 627 pesos.
Al menos el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia cuenta, también, con un
equipo de guardias de seguridad pagado con recursos de la SCJN, consta en actas
del Comité de Gobierno y Administración del máximo tribunal. En su momento, el
exministro Genaro Góngora Pimentel de igual forma hizo uso de un grupo de
seguridad.
—¿Son justificables los sueldos y las prestaciones que perciben los
ministros?
—Están fijados por el Congreso y ya entramos en la regla de que no pueden
ganar más que el presidente. Eso ya está establecido en artículos
constitucionales. Yo creo que en este momento esa discusión ya no tiene mucho
sentido porque, conforme a los artículos transitorios y conforme a lo que se
estableció en la reforma a la Constitución, ya estamos tasados, ya estamos
limitados. Ya se está estableciendo en ese mismo sentido tal como la
Constitución lo prevé ­­–dice a Contralínea el ministro José
Ramón Cossío Díaz.
Sin embargo, la remuneración mensual neta de Felipe Calderón Hinojosa es de
208 mil 570 pesos, indica la Presidencia de la República en el Portal de
Obligaciones de Transparencia.
“Los ministros deberían percibir el salario mínimo, igual que el presidente
de la República, para que vean lo que se siente. Además de su salario, cada
ministro tiene prestaciones que triplican o cuadruplican el importe de éste.
Tienen gastos de representación, choferes y automóviles, en plural;
les pagan el
menaje, el mantenimiento de sus casas y los alimentos”, señala Juan de Dios
Hernández Monge, abogado e integrante del Colectivo de Abogados Zapatistas.

En la SCJN, las prestaciones y compensaciones no se limitan a los ministros
en activo: benefician a los exministros o, como también se les llama,
“ministros
en retiro”. Las canonjías alcanzan incluso a las esposas de los que ya
fallecieron, descubre el acta de sesión del Comité de Gobierno y Administración
del 19 de noviembre de 2009. Signada por los ministros Margarita Luna Ramos,
Guillermo Ortiz Mayagoitia y Juan Silva Meza, indica que el pago de aguinaldos
para los “ministros en retiro” y las viudas fue aprobado, a pesar de que Silva
Meza votó en contra del aguinaldo a favor de las viudas.
“Tienen un fondo de jubilación que es creado con el erario para
garantizarles, aún después de que terminan su periodo como ministros,
que tengan
un ingreso de más de 1 millón de pesos mensuales, cuando la gran mayoría de los
trabajadores en México tienen uno o si acaso dos salarios mínimos como
ingresos,
es decir, de 1 mil 500 a 3 mil pesos”, dice Hernández Monge.
El abogado acusa: “Es vergonzoso y es insultante lo que perciben los
ministros por un servicio que se supone es público. Estos funcionarios deberían
vivir en la honrosa medianía, como decía Benito Juárez. Pero, obviamente, lejos
están de ello. Ahora resulta que hasta las viudas de los ministros tienen
pensiones vitalicias que representan muchas decenas de miles de pesos
mensuales”.

Millonarios seguros médicos
Este 25 de marzo, la SCJN cumple 186 años de existencia. Creada a cuatro años
de la consumación de la Independencia, la mexicana es considerada una de las
cortes más onerosas del orbe.
“Nuestra Suprema Corte es significativamente más cara que algunos de los
tribunales más prestigiados del mundo que tienen a su cargo tareas de control
constitucional como nuestro máximo tribunal. Se podría argumentar que la Corte
mexicana es más cara que las otras porque es más productiva; es decir, nuestros
ministros resuelven muchos más asuntos que los otros tribunales. Sin embargo,
los datos disponibles no apoyan esta hipótesis”, señalan los investigadores del
Centro de Investigación y Docencia Económicas Ana Laura Magaloni
Kerpel y Carlos
Elizondo Mayer-Serra.
En su estudio ¿Por qué nos cuesta tanto dinero la Suprema Corte?,
presentado en noviembre de 2010, evidencian que, si se les compara con la Corte
mexicana, el costo de la Supreme Court of the United States es apenas
del 37 por
ciento; el de la Supreme Court of Canada, del 15.2 por ciento; el de la alemana
Bundesverfassungsgericht, del 13.4; el del Tribunal Constitucional de España,
del 12.8; el de la Corte Constitucional de Colombia, del 3.3; y el del Tribunal
Constitucional de Perú, del 2.9 por ciento.
Por ello, indican que “la independencia judicial no es sinónimo de buen
desempeño. Tampoco la autonomía presupuestaria asegura un uso eficiente,
racional y eficaz de los recursos públicos”.
“Los ministros fijan sus salarios en sus presupuestos. Ellos siempre dirán
que tienen una función bastante fuerte en la República, que es aplicar el
derecho al caso concreto; argumentarán que tienen cargas de trabajo
significativas, pero la crítica siempre va en el sentido de que en un
país pobre
no se puede tener una burocracia rica”, considera el doctor Daniel Márquez,
investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad
Nacional Autónoma de México.
El Programa Anual de Ejecución de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación
de Servicios de la SCJN revela que los seguros de gastos médicos destacan entre
las erogaciones más onerosas. Entre 2009 y 2011, la cifra por ese concepto
alcanzará los 159 millones 379 mil 67 pesos.
Este gasto no sería del todo transparente. Sin mediar licitación pública, el
19 de noviembre de 2009, el Comité de Gobierno y Administración autorizó “la
renovación automática de las pólizas de seguro institucional y colectivo de
retiro para los ejercicios 2010 y 2011”, y aprobó facultar al oficial
mayor para
que firmara los contratos de gastos médicos mayores y voluntarios de
automóviles
y casa habitación propiedad de los servidores públicos para la vigencia
2010-2011.
Aunado a ello, la Suprema Corte otorga los servicios de atención médica y
odontológica y realiza campañas de salud, de prevención de enfermedades y
atención de urgencias en 12 cubículos de consulta, medicina general y
especialidades (medicina interna, cardiología, odontopediatría, cirujano
maxilofacial, radiología y ginecología), distribuidos en los edificios sede y
alterno, indica la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En su Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta
Pública 2009, la ASF agrega que la Suprema Corte paga los sueldos de un
médico con nivel de director de área, 10 médicos con nivel de subdirector y un
subdirector administrativo, seis enfermeras y seis administrativos, lo que
constituye un gasto integral de 51 millones 404 mil pesos anuales.
Los reportes del Programa Anual de Ejecución de Adquisiciones detallan,
además, que las compras de medicinas y productos farmacéuticos ascienden a 1
millón 742 mil 32 pesos entre 2009 y 2011.

Viáticos, opacidad garantizada
“Se confirma el criterio consistente en que no existe obligación de los
titulares de los órganos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de
rubricar los comprobantes del uso dado a los viáticos, lo que corresponderá al
servidor público comisionado.”
Ése es el punto 21 del orden del día que ratificaron los ministros Juan N
Silva Meza, José Fernando Franco González Salas y Guillermo Ortiz Mayagoitia
–entonces presidente de la Corte– el viernes 1 de febrero de 2008, muestra el
acta de esa sesión del Comité de Gobierno y Administración.
Un año después, la SCJN reconoce haber destinado 39 millones 970 mil 423
pesos al pago de pasajes y viáticos nacionales y extranjeros: 14 millones 412
mil 664 pesos para viáticos nacionales; 2 millones 155 mil 575 para viáticos
extranjeros; 14 millones 464 mil 672 para pasajes locales, y 2 millones 655 mil
890 para viajes al exterior.
En 2010, la cifra total por esos conceptos ascendió a 42 millones 685 mil 596
pesos; mientras que en 2011 se tiene programado gastar 33 millones 678 mil 801
pesos. En total, los viáticos y pasajes sumarán 116 millones 334 mil 820 pesos
en el trienio, que no serán supervisados como indica el criterio.
El 7 de diciembre de 2010, los ministros Silva Meza, Margarita Luna Ramos y
Ortiz Mayagoitia retiraron de la discusión “el proyecto de acuerdo general de
administración por el que se regulan los gastos de viaje en actividades
oficiales de este alto tribunal”.

Para el doctor Pedro Salazar Ugarte, investigador del IIJ, “hace falta
transparentar mucho el uso de los recursos, y racionalizarlos de mejor
manera no
sólo en la Suprema Corte, sino en el Poder Judicial en su conjunto. Hay ahí un
asunto pendiente que es muy importante, que debe atenderse con seriedad, porque
además de los excesos en el gasto, los desplantes económicos excesivos generan
un desgaste en la legitimidad del máximo tribunal. En la Corte, en el Tribunal
Electoral del Poder Judicial de la Federación, y en el Poder Judicial en su
conjunto, hay un despliegue excesivo de recursos”.
Otros rubros que aún no se transparentan son los de las contrataciones por
adjudicación directa y las ampliaciones de montos en los contratos previamente
signados. El acta del Comité de Gobierno y Administración de la sesión del 7 de
diciembre de 2010 ilustra dos casos de este tipo.
En su punto 10 de carácter extraordinario, el acta apunta: “Se toma
conocimiento de las ofertas presentadas por AXA Seguros, SA de CV, para la
cobertura de los bienes patrimoniales (inmuebles y contenidos) y los
vehiculares
para la vigencia de las 12:00 horas del 31 de diciembre de 2010 a las 12:00
horas del 31 de diciembre de 2011, así como de los importes de las primas
correspondientes.
“Se autoriza concluir el proceso de contratación conjunta con el Tribunal del
Poder Judicial de la Federación y el Consejo de la Judicatura Federal, por
asignación directa, de las pólizas (…) con AXA Seguros, en los términos y
condiciones propuestos por la compañía aseguradora y con base en el dictamen
técnico económico presentado por la Dirección General de Tesorería.”
De acuerdo con el Programa Anual de Ejecución de Adquisiciones,
Arrendamientos y Prestación de Servicios, la SCJN tiene presupuestado un gasto
para 2011 en el rubro de seguros todo riesgo de 9 millones 600 mil pesos.
La misma acta del 7 de diciembre descubre que, al discutir el punto 9 de
carácter extraordinario, el Comité autorizó a la Dirección General de
Informática el pago de la consultoría especializada en programación
tipo SAP por
25 días de trabajo a dos consultores, por un monto de 80 mil dólares más el
impuesto al valor agregado, dentro del contrato que se tiene vigente con la
empresa SAP México, SA de CV.
Para la partida presupuestal 330401, “Otras asesorías para la operación de
programas”, la Corte tiene programado un gasto de 10 millones 523 mil 600 pesos
en este año.
Dinero público para vehículos y celulares
Entre 2009 y 2011, la adquisición de vehículos; la compra de gasolina,
combustible y lubricantes; el pago de seguros vehiculares, y la renta de
estacionamiento implican al erario un gasto total de 54 millones 642 mil pesos:
25 millones 69 mil 827, en 2011; 19 millones 912 mil 68, en 2010; y 9 millones
660 mil 127, en 2009. En ese mismo periodo, los servicios de telefonía celular
suman 5 millones 428 mil pesos.
La escasa rendición de cuentas que persiste en el máximo tribunal se debe a
que “venimos de un contexto sumamente autoritario, de una cultura de
la opacidad
muy fuerte, de una Corte que era un poder inaccesible para los controles de
otros poderes. Además, al ser la última instancia, es un poder que se
controla a
sí mismo. Es ahí donde hay una serie de efectos muy sensibles”, considera el
doctor Salazar Ugarte.
Para el investigador Daniel Márquez, “todo el aparato del que se rodean ^
[los ministros] no es correcto: choferes, carros, préstamos para quién sabe
qué tantas cosas. Nosotros desearíamos que el esquema de previsión social que
ellos tienen fuera extensivo a toda la nación; que todos tuviéramos acceso a
préstamos blandos para casas, para vehículos”.
Agrega: “Me parece maravilloso que tengan buenos sueldos, buenas
prestaciones, pero ojalá esas condiciones se reflejen en buenas decisiones
jurisdiccionales, donde se tutele el interés en juego de los
particulares con la
necesidad del Estado mexicano de contar con instituciones sólidas, capaces de
preservar, en lo que vale, la institucionalidad del país”.
Vestuario para edecanes
El 7 de agosto de 2008, los ministros Silva Meza, Franco González Salas y
Ortiz Mayagoitia “tomaron conocimiento” del estudio sobre la solicitud de
otorgamiento excepcional de uniformes adecuados a seis personas para desempeñar
la actividad de edecán. “En virtud de lo anterior, se autoriza la compra de los
uniformes respectivos”, indica el acta que rubricaron ese día.
La erogación que implicó la adquisición de uniformes para las seis edecanes
se inscribió en la partida 2701, “Vestuario, uniformes y blancos”, uno de los
escasos rubros que observó la Auditoría Superior de la Federación en
su revisión
a la Cuenta Pública 2009 de la Corte.
Según el máximo órgano de fiscalización, en ese ejercicio se registró el pago
por 8 millones 304 mil 900 pesos a Suburbia, S de RL de CV, por la adquisición
de 1 mil 967 tarjetas electrónicas canjeables por ropa y calzado para ser
destinados al personal operativo de la SCJN por la prestación de vestuario.
Asimismo, indica la Auditoría Superior, en esta partida se registró la
entrega en efectivo al personal foráneo por 1 millón 630 mil pesos.
“Se comprobó
que la SCJN no consideró como ingresos acumulables para los trabajadores el
beneficio del otorgamiento de la citada prestación; sobre el particular, la
Dirección General de Personal informó que la SCJN, en su carácter de patrón y
como responsable solidario, absorbió el impuesto sobre la renta y lo enteró por
conducto de la Dirección General de Presupuesto y Contabilidad.
“Al respecto, después de la reunión de preconfronta, el secretario ejecutivo
de la Contraloría informó a la Auditoría Superior que la Dirección General de
Responsabilidades Administrativas y de Registro Patrimonial inició la
investigación CI 80/2010, referente a los hechos que pudieran configurar una
infracción administrativa relacionada con el tratamiento dado al ingreso
acumulable por la prestación denominada vestuario.”
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación no es transparente ni en su gasto
ni en ninguna otra cosa –señala el abogado Hernández Monge–. A pesar de que
ahora son filmadas las sesiones del Pleno de la Corte, hay una gran cantidad de
omisiones: no se explica a la sociedad cuáles son los razonamientos que llevan
las autoridades para determinar una u otra cosa.” (Con información de Mayela
Sánchez)


Bonos de riesgo en la Corte

Los magistrados Roberto Lara Hernández y Manuel Baráibar Constantino fueron
beneficiados con el llamado bono de riesgo, inventado en el gobierno de Felipe
Calderón en el marco de la “guerra” contra el narcotráfico.
El acta de la sesión del 4 de diciembre de 2008 del Comité de Gobierno y
Administración revela que los ministros Juan Silva Meza, José Fernando Franco
González Salas y Guillermo Ortiz Mayagoitia autorizaron otorgar a ambos
funcionarios la “compensación por grado de riesgo en el ejercicio de las
funciones inherentes a los cargos, autorizados por el órgano de gobierno”.
La justificación: los magistrados formaron parte de “la comisión asignada por
el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para investigar posibles
violaciones graves de garantías con motivo de los hechos acaecidos en Oaxaca de
Juárez y zona conurbada de mayo de 2006 a enero de 2007”.
El bono de riesgo es una de las prestaciones que se asignan de manera
frecuente en la Suprema Corte, descubre el acta de sesión del 12 de marzo de
2009, del mismo Comité.
Al discutir el primer punto extraordinario, los ministros Silva Meza,
Margarita Luna Ramos y Ortiz Mayagoitia autorizaron cubrir las siguientes
prestaciones: “asignaciones adicionales” y “compensación por grado de riesgo en
el ejercicio de las funciones inherentes a los cargos”, así como la
compensación
por diferencia salarial a favor de 10 personas que no identifican.



20 de marzo de 2011

Contralín

Mar 18, 2011

BÚNKER SECRETO PARA LABORES DE INTELIGENCIA

La Jornada
17 de marzo de 2011
En ese centro trabajarán conjuntamente autoridades de México y EU: The New York Times
Construirá el gobierno un búnker secreto para labores de inteligencia antinarcóticos
Alfredo Méndez
El gobierno federal tiene previsto comenzar este año, o a más tardar a principios del próximo, la construcción de un segundo centro de mando nacional para combatir a la delincuencia organizada, similar al que es utilizado por la Policía Federal (PF) desde 2008 en Iztapalapa, aunque el presupuesto que se aplicará en ello aún es una incógnita, revelaron ayer a La Jornada fuentes gubernamentales de primer nivel.

El periódico The New York Times publicó el pasado martes un reportaje en el que, citando fuentes del Pentágono, reveló que en días pasados, durante una reunión de los presidentes Barack Obama y Felipe Calderón en la Casa Blanca, los mandatarios acordaron la creación del segundo centro de fusión antinarcóticos en México, en el que trabajarán conjuntamente las autoridades de los dos países.

A decir de funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el compromiso que hizo Calderón con Obama fue construir una especie de búnker en el que se realicen labores de inteligencia antinarcóticos, similares a la que se efectúan en el Centro de Mando de la PF en Iztapalapa.

Las fuentes consultadas por este diario no precisaron el lugar en el que se podría construir el comando de inteligencia, pero aclararon que el objetivo de ese centro de información es que se convierta en un lugar de espionaje dedicado exclusivamente a labores de inteligencia contra las bandas criminales dedicadas al narcotráfico en México.

Un funcionario de la SSP federal –que al igual que sus colegas consultados en otras dependencias pidió reservar su identidad– sostuvo que el búnker que se planea construir en México se ubicará en un lugar oculto, en el que se concentrará la información recabada por las agencias de espionaje estadunidenses y mexicanas.

En ese lugar se podrá realizar desde grabación de cámaras satélite espías, hasta intervención de comunicaciones privadas.

En su reportaje, The New York Times refirió que la cooperación militar entre Estados Unidos y México se ha profundizado con el sobrevuelo del territorio mexicano por aviones no tripulados estadunidenses, como parte de un acuerdo de lucha contra el narcotráfico.

Según esa información, se dijo que el Pentágono comenzó el mes pasado las misiones con aviones no tripulados sobre México, y ya se han obtenido datos útiles para la investigación del asesinato de un agente estadunidense de aduanas, a mediados de febrero pasado.

Los presidentes Obama y Calderón convinieron en que las misiones deberían continuar, cuando se reunieron en Washington a inicios de marzo, detalló el diario neoyorquino.

En ese contexto, vale la pena recordar que el 12 de noviembre del año pasado, como parte de una entrevista exclusiva que Calderón concedió al noticiero estadunidense CBS Evening News, el mandatario mexicano reveló la existencia de un búnker antinarcóticos subterráneo. Los televidentes estadunidenses fueron los primeros (según el noticiero) en tener un vistazo del sitio supersecreto, denominado por Felipe Calderón como el comando central de inteligencia, cuya ubicación no fue revelada por el mandatario. El Presidente sólo dijo que está en algún lugar debajo de la ciudad de México.

Al diseñar este centro, comentó Calderón Hinojosa a ese noticiero, ¿usted recuerda el programa de televisión 24? Yo quería todos los juguetes, todo eso, todos los instrumentos necesarios para ser superiores a los criminales.

C E N C O A L T
Centro de Comunicacion Alternativa

Mar 17, 2011

EL INEVITABLE CRASH BURSÁTIL MUNDIAL QUE SE AVECINA

ALAI, América Latina en Movimiento
2011-03-16
El inevitable crash bursátil mundial que se avecina
Germán Gorraiz López
La burbuja actual sería hija de la euforia de Wall Strett (y por extrapolación del resto de bolsas mundiales) tras los resultados de los llamados "test de estrés" de las entidades financieras llevadas a cabo por la Administración USA; de la llegada de pequeños y medianos inversores tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y de la bajada espectacular de los rendimientos de Fondos de Inversión y Renta fija y en especial del regreso a los parqués de los brokers especulativos a la caza de gangas virtuales tras el hundimiento del precio del petróleo y las commodities agrícolas en el Bieno 2008-2010.
Génesis de la burbuja
Racionalidad limitada: La desconexión con la realidad por parte de los inversores les llevaría a justificar la exuberancia irracional de los mercados ( creándose un mundo virtual de especulación financiera que nada tendría que ver con la economía real) y a extrapolar las rentabilidades actuales como un derecho vitalicio lo que unido a la pérdida de credibilidad de las agencias de calificación como Moody's (al no haber predicho la actual crisis), coadyuva a que el mercado permanezca insensible al recorte de rating de las compañías que cotizan en la bolsa.
Especulación: El proceso especulativo impulsa a comprar con la esperanza de sustanciosas ganancias en el futuro, lo que provoca una espiral alcista alejada de toda base factual,Así, el precio del activo llega así a alcanzar niveles estratosféricos hasta que la burbuja acaba estallando (crash) debido a la venta masiva de activos y la ausencia de compradores, lo que provoca una caída repentina y brusca de los precios,( hasta límites inferiores a su nivel natural) dejando tras de sí un reguero de deudas ( crack bursátil)
Incertidumbre sobre el nivel suelo de los valores bursátiles: Un inversor está dispuesto a pagar un precio por una acción si le reporta dinero en el futuro, por lo que el valor de dicha acción es el total de flujos esperados. El nivel suelo de las Bolsas mundiales, (nivel en el que confluyen beneficios y multiplicadores mínimos), se situaría en la horquilla de los 8000 y 9000 puntos en Mercados Bursátiles como el Dow Jones, Nikkei o el Ibex 35, debido a la mayor virulencia y profundidad que presenta la crisis económica y muy lejos de los estratosféricos techos actuales, rememorando valores de octubre del 2008.
Repunte de las commodities: El repunte generalizado en los precios de los commodities podría reflejar un cambio en la tendencia de las condiciones económicas dentro del escenario mundial. Y en la nueva senda alcista de los productos agrícolas no sólo influye la recuperación del petróleo, sino que también juegan algunos factores coyunturales, como las malas condiciones climáticas (sequías, falta de humedad y bajas temperaturas) que se registraron en las principales zonas productoras del mundo y el regreso de la especulación de la mano de los fondos de inversión.
La OPEP ha revisado al alza su previsión de demanda mundial de petróleo para el 2011 hasta 1,2 millones de barriles al día (mb/d), lo que representa un aumento de 50.000 barriles por día (tb/d) y la previsión de crecimiento económico ha sido elevado desde el 3,8% al 3,9% convirtiendo a China en el segundo consumidor mundial.
Sin embargo, el estancamiento del precio del crudo en el bienio 2008-2010 (a pesar de los sucesivos recortes de producción por parte de la OPEP) debido a la severa contracción de la demanda mundial y a la huida de los brokers especulativos, ha imposibilitado a los países productores conseguir precios competitivos (rondando los 90 $) y que permitirían la necesaria inversión en infraestructuras energéticas y búsqueda de nuevas explotaciones.
Por tanto, no sería descartable un posible estrangulamiento de la producción mundial del crudo en el horizonte del 2.014, al concatenarse la recuperación económica de EEUU y la UE con factores geopolíticos desequilibrantes , como la inestabilidad social en Egipto (y por extensión en los países árabes productores de gas y petróleo ), que podrían desembocar en una acusada reducción de la producción de crudo en dichos países ( recordemos que Arabia Saudí es el mayor productor del mundo con alrededor de 9.5 millones de barriles día) ,lo que aunado con el incremento de tensiones en el Canal de Suez podría terminar por provocar la interrupción del suministro de alrededor de 2,6 millones de barriles diarios, de los 86,6 millones de barriles que se demandan al día en el mundo .
Todo ello, originará presumiblemente una psicosis de desabastecimiento y el incremento espectacular del precio del crudo hasta niveles del 2008 ( rondando los 150 $) que tendrá su reflejo en un salvaje encarecimiento de los fletes de transporte y de los fertilizantes agrícolas, lo que aunado con la aplicación de restricciones a la exportación de commodities de los principales productores mundiales para asegurar su autoabastecimiento terminará por producir el desabastecimiento de los mercados mundiales, el incremento de los precios hasta niveles estratosféricos y la consecuente crisis alimentaria mundial , pues la carestía de productos agrícolas básicos para la alimentación (trigo, maíz, arroz, sorgo y mijo) y el incremento bestial de dichos productos en los mercados mundiales que tuvo su punta de iceberg en el 2.007, irá presumiblemente “in crescendo” a lo largo de la próxima década hasta alcanzar su cenit en el horizonte del 2.014.
Recalentamiento de la economía china: Los bancos chinos, además de los cuatro billones de yuanes (580.000 millones de dólares) del programa estatal de gasto, concedieron otros 7,73 billones de yuanes (1,13 billones de dólares) en créditos durante los primeros siete meses de 2009 en un espectacular estímulo financiero para apoyar una economía afectada por la caída de las exportaciones.
Así, los bancos han emitido más de un billón de yuanes en nuevos préstamos en las primeras dos semanas del 2010 (más del doble del promedio mensual de 400.000 millones de yuanes en la segunda mitad del año pasado), pero la agencia internacional de calificación Fitch ya ha advertido a China que “su crédito es insostenible y que los gastos de estímulo en respuesta a la crisis financiera global corren el riesgo de generar problemas serios. Parte de ese dinero fue a parar al mercado bursátil y al inmobiliario proporcionando un auge inesperado en tiempos de crisis, pero la burbuja podría estallar pronto pues muchos inversores son conscientes de que la inyección de dinero no podrá mantenerse a largo plazo (la concesión de nuevos créditos cayó en julio desde los 1,52 billones de yuanes hasta los 355.000 millones.)
Tampoco sería descartable el estallido de la burbuja inmobiliaria pues la inversión en bienes inmuebles aumentó en China un 75% en el 2009 hasta los 455.000 millones de euros y los expertos estiman que de producirse dicho crash causaría un impacto a nivel global 10 veces superior al que provocó el colapso del emirato petrolero de Dubai.
Final del rally alcista: Los inversores han empezado a sentir el vértigo de la altura y a cuestionarse el estado de solvencia de las compañías (dado el elevado endeudamiento de las mismas que superan en algunos casos el 200% en relación a su valor añadido). Así, las sociedades cotizadas en las Bolsas españolas tendrían unos compromisos financieros de 276.532 millones de euros, (lo que supone 3,1 veces el beneficio bruto que van a obtener este ejercicio) y se espera que bajará el porcentaje de los resultados empresariales que se destinarán a dividendos así como el número de empresas que repartirán el mismo y en China las previsiones ya no son tan seguras, después de que la cotización cayera un 23 por ciento desde el 4 de agosto y la inseguridad generalizada crece con los anuncios de nuevas emisiones de acciones. Así, desde finales de junio, más de cien compañías han puesto a la venta nuevos paquetes de acciones por valor de 277.000 millones de yuanes, según las estimaciones y a eso se suma la entrada en Bolsa de otras empresas, lo que se traduce en 41.000 millones de yuanes más.
Posible crash bursátil: La euforia de Wall Strett (y por extrapolación del resto de bolsas mundiales) tras los resultados de los llamados "test de estrés" de las entidades financieras llevadas a cabo por la Administración USA y el goteo de datos económicos negativos inferiores a las más pesimistas previsiones, habrían ayudado a la sobreponderación de los brotes verdes de la economía (aumento del 3% del PIB de EEUU para 2010 y notable mejora de resultados de la Banca y Wall Strett).
Sin embargo, el seísmo y posterior tsunami y explosión nuclear sufrido por Japón y los efectos colaterales en forma de incontables pérdidas humanas y materiales, (cerca de 10.000 personas y unos 100.000 millones de $) , provocó el crash del Nikkei que se desplomó un 10,55%, obligando al Banco de Japón a realizar una gigantesca inyección de capital cercana a los 200.000 millones de dólares en el mercado para evitar los ataques especulativos que sin duda sufrirá el yen y que obligará a una inevitable subida de tipos y los costes de reconstrucción provocarán que el Gobierno nipón tenga cada vez más dificultades para presentar un plan de recuperación presupuestaria creíble , con el riesgo evidente de una doble recesión en la economía nipona y posterior estancamiento económico, reeditando la Década perdida de los 90.
Ello unido al incesante aumento de la Deuda externa contribuirá a que la prima de riesgo aumente y el crédito siga sin fluir con normalidad a unos tipos de interés reales, lo que aunado con el hecho de que los diferenciales de rentabilidad entre las emisiones de deuda pública entre los diversos países del primer mundo han aumentado en los últimos meses, (lo que conlleva un encarecimiento y mayores dificultades para obtener financiación exterior), la adopción de medidas extraordinarias como implementar medidas cuantitativas (Quantitative Easing) para incrementar la base monetaria y la devaluación del dólar para estimular las exportaciones podría agudizar el riesgo evidente de estancamiento de la crisis económica .
Además, la previsible subida de tipos de interés por parte de Japón, China, de la FED , ( probablemente dará por terminados sus esfuerzos para estimular la economía en junio), y del BCE ( debido al riesgo de un escenario inflacionista (2,3 % en los países de la Eurozona ) para el segundo trimestre del 2011 (entre 0.5 y 1 punto), tendrá un inmediato impacto en hipotecas y préstamos bancarios, consiguiente asfixia económica de amplias capas sociales y un dramático aumento de la morosidad y los embargos de viviendas y locales comerciales .
Ello, aunado con la inevitable depreciación del euro frente al dólar debido a los problemas de Deuda soberana de los países fleco de la Eurozona (PIGS y emergentes) y el alza galopante del precio de los alimentos y del crudo ( rondando el Brent los 113 $) debido a factos geopolíticos desestabilizantes, podría dar lugar al Double Dip y a episodios de estanflación para el 2012 en la mayor parte de las economías del Primer Mundo y confabulado con el elevado endeudamiento de las empresas, podría producir un nuevo crash bursátil mundial.
Dicho estallido bursátil tendría como efectos benéficos el obligar a las compañías a redefinir estrategias, ajustar estructuras, restaurar sus finanzas y restablecer su crédito ante el mercado (como ocurrió en la crisis bursátil del 2000-2002) y como daños colaterales la ruina de millones de pequeños inversores todavía deslumbrados por las luces de la estratosfera, la inanición financiera de las empresas y el consecuente efecto dominó en la declaración de quiebras , frecuentes estallidos de conflictividad laboral e incrementos de la tasa de paro hasta niveles desconocidos desde la época de la II Guerra mundial aunado con incrementos espectaculares del déficit Público y de la Deuda Externa y estancamiento de la crisis económica global.

C E N C O A L T
Centro de Comunicacion Alternativa

Mar 16, 2011

QUINCENA DE DIÁLOGOS - GRATUITA

Uno nunca sabe quien te le, quien lo le ni quien lo pueda compartir.

QUINCENA DE DIÁLOGOS - GRATUITA
El canal oficial de Ars-Media (Noticias Guion) ya se me adelantó ayer y lanzó públicamente la Quincena del Diálogo.
Me acaban de pasar estadísticas: en menos de 24 horas, 424 inscritos. Va fuerte. Y eso que abcguionistas ni ninguna otra entidad ha comunicado la noticia todavía.
Se trata -por si te lo perdiste ayer- de una quincena en la que voy a dar gratuitamente la esencia de mi sistema de diálogos y algunos documentos y entrevistas importantes sobre el asunto. Te recomiendo que no te lo pierdas (a no ser que ya seas un graduado del curso oficial online). Mi segundo consejo: una vez inscrito, aplica autodisciplina y proponte cursar el material de aquí hasta abril. NO LO POSPONGAS. Te sorprenderá el nivel que adquieres en tan solo dos semanas. No va en broma (y luego,... espero oír tu testimonio).

2) MÁS DIÁLOGOS
El día 29 de marzo, abriremos las inscripciones al Curso Oficial Online (de 6 meses) que celebramos anualmente. ANTES de esa fecha, tendremos listos y entregados los pack de 5 módulos de diálogos a quienes precompraron.
3) 24 PRODUCTORAS ESENCIALES EN EL CINE ESPAÑOL
"24 productoreas esenciales en el cine español" marcha viento en popa. El minidirecorio y sus dos aditivos (lista de 20 películas con datos clave y lista de 9 productoras extra) así como la opción"La agenda secreta del guionista" (informe sintético con datos "láser" para la venta de guion en 15 productoras) están teniendo el éxito merecido. Se trata de herramientas que ahorran horas de trabajo a los que investigan productoras españolas.
Si fuiste de los que precompró y aun no has reclamado tu ejemplar, por favor contacta a 24productoras@arsdirectorios.com (ASUNTO: 24P PRE-COMPRADO)
Si tienes un ejemplar antiguo y quieres actualizar por 6,76 euros escribe también a 24productoras@arsdirectorios.com (ASUNTO: 24 P - ACTUALIZACION 6,76)
La descripción detallada del mini directorio está en: http://www.arsdirectorios.com
Para los que tienen tiempo y prefieren invertir las horas de investigación haciéndola ellos mismos: en esa web describo gratuitamente cómo seleccionar productoras, algo ESENCIAL en esta profesión. Te recomiendo que estudies la teoría que desgrano en la página.
4) VIII JORNADA DE MERCADO AUDIOVISUAL
La fecha: sábado 2 de abril.
Intentaremos lanzar mañana.
¿Que de qué va esa VIII Jornada de Los Guionistas Frente al mecado Audiovisual?
Es la jornada donde no nos callamos nada. Allí, un grupo de profesionales que no tenemos miedo a contar las cosas tal cual son y que queremos ahorrarte años de dar vueltas en un tiovivo inefectivo, te revelamos la dura realidad pero también las grietas de entrada a este complejo mercado.
¿No habrá nada gratuito?
Claro que sí. Prometo al menos acceso a las dos conferencias preliminares (via online)
¿Y a los de fuera?
El proyecto de curso online sobre Mercado Audiovisual que prometimos desarrollar el año pasado intentaremos tenerlo listo en esa fecha.
TRUEQUES
He contactado a unos cuantos de la lista de propuestas de trueque, y sigo llamando... Ruego paciencia. Gracias!! :-) ...
Más????
ANTIMASTER: abril
IDEAS LUMINOSAS: mayo
VERANO DE GUION: julio
Y más... (que no revelaré todavía)...
¿Entiendes ahora lo del refuerzo de webmasters? Si fuiste uno de los que escribió,... hoy espero dar una respuesta definitiva a todos.
El movimiento es grande porque mueve una gran dosis energía. Y evidentemente, tú eres parte de esa energía. Si la canalizamos bien, llegaremos a dónde nos propongamos.
Y dar un empujón a nuestra formación técnica siempre es un buen paso. Así que, en esta ocasión, te lo ponemos fácil... COSTE CERO... ¡Va por ti!
Feliz escritura,
Valentín

Mar 15, 2011

LOS CONTRATOS ILEGALES DE PEMEX

15.03.2011
Los contratos ilegales de Pemex
Claudia Sheinbaum Pardo
Hace unos días, con bombo y platillo, el director general de Pemex, acompañado por el secretario de Energía y el senador Francisco Labastida, anunció que a partir del 1º de marzo están a la venta las bases de licitación para contratar, mediante los llamados contratos integrales de Petróleos Mexicanos (Pemex), los servicios para la evaluación, desarrollo y producción de hidrocarburos en la región de los campos maduros de Magallanes, Carrizo y Santuario, en la región sur del país. En el anuncio explican que la licitación es factible gracias a la reforma legislativa de 2008.

Nada más falso. Los contratos integrales, entre otras violaciones a las leyes aprobadas en 2008, promueven la constitución de un consorcio entre Pemex y la iniciativa privada para la explotación de hidrocarburos y establecen el pago a los privados mediante una fórmula dependiente de la producción y el precio internacional del petróleo. Con ello, se viola claramente la Ley de Pemex y por supuesto el artículo 27 constitucional, pues al final disfrazan como contratos de servicios, lo que verdaderamente son: contratos de explotación petrolera.

En 2008, amplios grupos de la sociedad mexicana participamos en un movimiento contra la privatización de las áreas estratégicas de la industria petrolera, cuya actividad está reservada para la nación en el artículo 27 constitucional, sin posibilidades de concesión ni contratos. Calderón había lanzado una iniciativa a principios de 2008, que, pactada con los legisladores del PRI, pretendía aprobar semanas después de su presentación.

Producto de aquellas movilizaciones y del amplio debate nacional que estas mismas abrieron se logró que en el texto de las leyes aprobadas en octubre de 2008 quedara explícitamente planteado que la iniciativa privada no podía participar en la refinación y transporte de hidrocarburos, y se definieron algunos límites en la contratación de empresas privadas por Pemex.

En aquel momento, el Movimiento en Defensa del Petróleo denunció que la reforma legislativa al régimen de Pemex no había incluido claramente la prohibición, tanto de la contratación de bloques o áreas de explotación, como de tiempos largos de contratación, lo que abría la puerta para la participación de la iniciativa privada en la explotación de hidrocarburos a través de contratos que comprometen la renta petrolera y que, por tanto, son violatorios de la Constitución. Y que al no haber quedado en el texto de las leyes la prohibición expresa a los bloques de explotación, se estaba buscando disfrazar la explotación petrolera privada como contratación de servicios.

Aun así, y quiero hacerlo notar, en la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional y en la Ley de Petróleos Mexicanos quedaron redactados varios artículos que claramente están siendo violados por los llamados contratos integrales. Revisemos, por ejemplo, el artículo 60 de la Ley de Petróleos Mexicanos y en contraparte los contratos integrales de Pemex y sus bases de licitación.

En las fracciones cuatro y seis del artículo 60 de la Ley de Pemex dice: (cuatro) Las remuneraciones que en dichos contratos se establezcan serán siempre en efectivo, por lo que en ningún caso podrá pactarse como pago por los servicios que se presten o las obras que se ejecuten, un porcentaje de la producción o del valor de las ventas de los hidrocarburos ni de sus derivados o de las utilidades de la entidad contratante, observando para dicho efecto lo dispuesto en el artículo siguiente, y (seis) No se suscribirán contratos que contemplen esquemas de producción compartida ni asociaciones en las áreas exclusivas y estratégicas a cargo de la nación señaladas en el artículo tercero de la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo.

Sin embargo, en el anexo tres de los contratos integrales queda establecida la fórmula matemática para el pago o remuneración por Pemex Exploración y Producción a los contratistas. En esa fórmula aparecen entre otras, dos variables: la producción petrolera y la tarifa que de forma indirecta está asociada al precio internacional del petróleo. Esto viola claramente el inciso cuatro del artículo 60 de la Ley de Pemex.

Por otro lado, en las bases de licitación de los contratos integrales de Pemex (http://contratos.pemex.com/portal/files/content/licitaciones/18575062-512-11/20110301-reglas_de_licitacion.pdf), en la página 23, bajo el título de Formato 3: Convenio de participación consorcial con participación de Petróleos Mexicanos se establecen las bases del consorcio entre los contratistas y Pemex. En el numeral cuatro de este formato puede leerse que las partes (Pemex y el contratista) toman conocimiento de la voluntad de Pemex en el sentido de participar en el contrato. Esto viola el numeral seis del artículo 60 de la Ley de Pemex.

De esta forma, el referido contrato integral es legal y moralmente aberrante. Se pretende que Pemex forme una asociación ilegal con un agente privado y pague al contratista bajo un esquema prohibido por la ley, cometiendo un delito constitucional, pero eso sí, afirmando que actúan conforme a derecho.

C E N C O A L T
Centro de Comunicacion Alternativa

POR INSISTENCIA DE EU SE RELEGÓ AL EJÉRCITO DE LA LUCHA ANTINARCO EN JUÁREZ

La Jornada
15 de marzo de 2011
Cables revelan la colaboración estadunidense para dejar al frente a la PF
Por insistencia de EU se relegó al Ejército de la lucha antinarco en Juárez
Blanche Petrich
El golpe de timón que se produjo en el combate al narcotráfico durante el primer trimestre de 2010 en Ciudad Juárez y que dejó al frente de la estrategia antinarcóticos a la Policía Federal (PF), relegando al Ejército a un papel de apoyo en la periferia, fue planeado y diseñado por insistencia del gobierno de Estados Unidos y en estrecha colaboración con grupos de trabajo binacionales que operan en todas las dependencias del gobierno mexicano relacionadas con la seguridad.

La embajada estadunidense en México tuvo conocimiento del proceso desde su concepción y supo desde el 10 de diciembre de 2009 (cable 09MEXICO3468) que el presidente Felipe Calderón daría luz verde al proyecto. Es decir, lo supo al menos dos meses antes de que fueran notificados el entonces gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, y el presidente municipal José Reyes Ferriz, descrito en uno de los cables diplomáticos (10MEXICO518) como un cero a la izquierda (non factor).

Más aun, el embajador Carlos Pascual conoció de primera mano detalles de la transferencia de mandos que hasta ahora no se sabían. Por ejemplo, en ese despacho adelantó que las unidades de la PF que serían enviadas a Juárez –mil 800 en principio– iban a ser las mismas fuerzas antimotines que tomaron en octubre de 2009 las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro en el Distrito Federal.

A un año del cambio, el proyecto estrella para Ciudad Juárez ha encallado. Como reconoció la titular del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, el pasado 9 de marzo, el plan no funcionó en la dirección correcta. Si 2008 fue un año terrible para los juarenses, con un saldo de mil 332 asesinatos relacionados con la violencia de los cárteles, 2009 fue peor, con el doble de homicidios.

Luego de la intervención estadunidense, la tendencia siguió en vertiginosa alza, y 2010 cerró con un reporte oficial de 2 mil 738 homicidios, pese a los elogios de los diplomáticos del país vecino al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna; a las expectativas del programa Todos Somos Juárez, a la estrecha asesoría de todo tipo de especialistas de las agencias estadunidenses y a los millonarios recursos que se le destinaron.

¿Testigo privilegiado o artífice?

La misión de Estados Unidos conoció, paso a paso, cómo se gestó el proceso a puertas cerradas en Los Pinos. Un cable diplomático (09MEXICO3468) adelantó el 10 de diciembre de 2009 a Washington que el presidente Felipe Calderón estaba ya por tomar una decisión, en cualquier momento esta semana, para asignar a la SSP como principal autoridad de seguridad pública en Ciudad Juárez y regresar a los militares de la Sedena a un papel más tradicional, de apoyo. Los responsables del gabinete de seguridad ya están actuando en este sentido, asumiendo que Calderón dará luz verde a esta transición.

García Luna; el secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Jorge Tello Peón, y el director del Cisen, Guillermo Valdés, tenían el compromiso –dice el despacho– de mantener informados a los estadunidenses de las decisiones del gabinete de seguridad, de modo que nuestros funcionarios de la embajada y el consulado en Juárez puedan intervenir para asistir y asesorar en el momento en el que se necesite.

Este cambio de estrategia fue –expone el autor del despacho– resultado del intenso compromiso de Estados Unidos con México y de nuestra insistencia en que el meollo para una solución de largo plazo a la inseguridad es la profesionalización de la policía y de las instituciones judiciales. Tello Peón, descrito como una pieza central en este cambio, reconocía el mérito de los estadunidenses en este esfuerzo.

Hacia finales de enero empezó a mencionarse extraoficialmente en México la posibilidad de una transferencia de mandos de esta naturaleza.

Pero la versión oficial no salió de una fuente mexicana, sino del propio embajador Carlos Pascual, quien el 25 de enero, en Washington, anunció que sería la PF, y ya no las fuerzas armadas, la máxima autoridad en la lucha contra los cárteles de la droga en la ciudad fronteriza.

No fue hasta el primero de abril de 2010 cuando la Secretaría de Seguridad Pública desplegó 4 mil 500 policías federales en Ciudad Juárez y replegó hacia otros municipios de Chihuahua y a retenes carreteros a las tropas del Ejército que habían llevado el peso del combate al narcotráfico los dos años anteriores.

A juzgar por las declaraciones del propio titular de la Sedena, general Guillermo Galván, el plan conjunto, con la inconfundible impronta de Washington, no contaba con el beneplácito de los militares.

El 8 de abril el general declaró que para combatir a la delincuencia organizada el Ejército permanecerá en las calles entre cinco y 10 años más, salvo orden expresa del Presidente o la aprobación de un decreto del Congreso de la Unión.

Juárez como un laboratorio

Como telón de fondo, los meses anteriores la embajada de México había enviado a Washington una serie de cables, algunos secretos, externando demoledoras opiniones sobre la incapacidad de los militares mexicanos para obtener resultados contra el narco y detallando el involucramiento de funcionarios de la sede diplomática en la toma de decisiones del gobierno mexicano.

El último trimestre de 2009 Washington envió una serie de visitantes de alto nivel, todos en el ámbito de la seguridad: la secretaria de Estado, Hillary Clinton; John Brennan, jefe del Consejo de Seguridad Nacional; Jacob Lew, subsecretario del Departamento de Estado (responsable de los financiamientos internacionales); Arturo Valenzuela, responsable del Departamento de Estado para Asuntos Hemisféricos; Dennis Blair, jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia; Paul Stockton, secretario de Defensa adjunto, y el general Victor Renuart, del Comando Norte. Todos dejaron estructurados grupos de trabajo binacional en sus respectivas áreas.

Juárez fue elegida como laboratorio para probar el despliegue de policías federales en lugar de militares. Varios documentos de esos meses afirman que esa cuidad fronteriza se ha convertido en un emblema para México, ya que internamente domina el debate político e internacionalmente marca la percepción que se tiene del país.

Al sacar a los militares de la primera línea de ataque a los cárteles de la droga, Estados Unidos asumía que la confianza que desde el principio del sexenio había depositado Calderón en el Ejército no había funcionado.

Bajo el Operativo Conjunto Chihuahua, al mando de la Sedena y vigente desde 2008, Juárez fue el escenario de al menos una cuarta parte de todos los homicidios cometidos ese año en el país. Sólo ese año fueron asesinados 71 policías.

Según el cable 09CIUDADJUAREZ22, suscrito por el cónsul Raymond Mc Grath, la policía estatal de Chihuahua y el sistema judicial tienen muy poco impacto en la incidencia de la criminalidad. Fechado el 23 de enero de 2009, opina sobre el Operativo Conjunto, en el que los militares “muy rara vez se meten con los cárteles o las pandillas”.

Bajo directriz estadunidense se cambió la estrategia y se dio el mando a la SSP a principios de 2010. El plan no resultó. Al final del año se contaban un promedio de siete homicidios diarios relacionados con el crimen organizado (2 mil 738 al final del año). Juárez sigue siendo la ciudad más violenta del mundo.

Pero el embajador Pascual parecía muy entusiasmado con la idea de entregarle las riendas a García Luna. Entre diciembre de 2009 y febrero de 2010 envió a Washington al menos nueve cables sobre el mismo tema, siguiendo paso a paso su desarrollo.

El cable del 10 de diciembre advierte que el plan todavía es impreciso y los arreglos para nombrar comandos es incierto. Pero Tello y Guillermo Valdés confían en contar con la aprobación del Presidente. Los contactos de la embajada en la SPP aseguran que la PF asumiría la responsabilidad de la seguridad en la ciudad y que el Ejército se replegaría a un papel de apoyo a la periferia y a los retenes carreteros.

Los informantes de la embajada adelantan que como primera fase serían enviados a la ciudad fronteriza 2 mil militares como refuerzo de la SSP. En la segunda fase, que fue explicada por García Luna a funcionarios de la embajada con anterioridad, la PF se desplegaría en zonas donde hay actividad del mercado negro y en las zonas rojas que son retaguardia de los grupos criminales. Una tercera fase enfilaría sus baterías a la captura de grandes capos.

El cable reporta el reconocimiento de Tello a los méritos del gobierno de Estados Unidos por su compromiso en este proceso. El énfasis que mantuvimos en señalar que el Ejército no es el instrumento indicado para combatir a las organizaciones del crimen organizado fue un factor que influyó para que el gobierno mexicano tomara esta decisión.

Luz verde

El acuerdo pasó inadvertido a los ojos de la opinión pública, que iniciaba el año abrumada por las alzas de precios. Pero el 5 de enero Calderón efectivamente dio luz verde, en una reunión de gabinete, a la transferencia de mandos en Juárez. Pascual lo supo de inmediato. Se lo confirmaron Valdés, del Cisen, y el secretario de la Marina, almirante Mariano Saynez (cable 10MEXICO41).

Es un despacho breve suscrito por Pascual: El siguiente paso es que el secretario de Gobernación le notifique al gobernador de Chihuahua que el Presidente aprobó los cambios. (...) La Policía Federal ya envió a Juárez un equipo para hacer los arreglos necesarios. El mensaje de Gómez Montt será que Calderón ha dado la orden para que todos procedan.

Añade: El lunes 11 de enero el comisionado de la SPP Facundo Rosas viajará a Juárez para supervisar la transferencia de responsabilidades. El 14-15 llegará un equipo bilateral a El Paso y Juárez. (...) El gobierno mexicano nos informará sobre la marcha de los nuevos arreglos.

Hay un cable anterior que demuestra que Pascual ya conocía los detalles de esos nuevos arreglos antes de Navidad, informado puntualmente por el comisionado Facundo Rosas (cable 09MEXICO3617) desde el 22 de diciembre. Sabía que, sin que se informara públicamente, mil 600 policías federales ya habían sido desplegados en Juárez y que la nueva estructura iba a quedar al mando de Vidal Díaz Leal Ochoa (un nombramiento controvertido por los antecedentes de ese jefe policiaco en Sonora).

Fue informado también de las cuatro áreas de operación que tendría la nueva estrategia: patrullaje en zonas de alta criminalidad (mientras los militares apoyarían a la policía municipal en zonas donde no tuviera suficientes elementos); operativos de intercepción en los hoyos negros, donde se realizan las transacciones criminales; creación de un contingente de 500 agentes especializados para atacar la extorsión y el secuestro. Y finalmente la persecución de blancos de alto nivel en cooperación con las Unidades de Operación Táctica.

Salvárcar

Calderón no había informado oficialmente sobre el cambio de mandos en la ciudad fronteriza cuando ocurrió la masacre de Salvárcar. En ese barrio popular un comando de sicarios asesinó a 16 muchachos durante una fiesta juvenil el 31 de enero, rematando uno de los meses más sangrientos, con 240 homicidios sólo en esa metrópoli. Ante la enfurecida reacción de la sociedad, según refiere el cable diplomático 10MEXICO518, el Presidente precipitó el anuncio de la nueva estrategia Juárez que el gobierno desarrolló en forma conjunta con Estados Unidos, y Pascual reportó a Washington que lo hizo de acuerdo con los requerimientos que identificamos durante nuestra última visita a la ciudad y al compromiso bilateral en curso desde hace meses.

Después de este hecho, y de tomar nota de que las encuestas demostraban en ese momento que 60 por ciento pensaba que el gobierno no tiene control del país, uno de los desafíos de Calderón será poder canalizar este enojo de la sociedad de manera constructiva.

En el texto se reseñan las medidas tomadas por la Presidencia para el control de daños por la reacción inicial de Calderón, quien estando en Tokio dijo que los jóvenes asesinados posiblemente estaban involucrados en actividades ilícitas.

También se refiere a las presiones del gobernador de Chihuahua (priísta) y otros dirigentes opositores que forzaron el adelanto de los planes de Calderón. Reyes Baeza también ha sido muy criticado a raíz del ataque de Salvárcar, y en su defensa el gobernador acusó al gobierno federal de excluir al estatal en la planificación de empleos, educación y programas de rehabilitación de adicciones.

Pascual anota que el señalamiento de Reyes Baeza es falso, pues el gobernador asistió a varias reuniones. Reporta que el mismo día en que el gabinete de seguridad se reunía en México para discutir la nueva estrategia para Ciudad Juárez, el mandatario estatal visitó Salvárcar, donde reclamó que al gobierno estatal no se le informaba de los planes federales.

El embajador encuentra una explicación política a la frustración del ahora ex gobernador al recordar que en los últimos meses la ventaja del candidato a gobernador del PRI César Duarte se redujo 20 puntos (de 40 que tenía) y también expresa su escepticismo ante la iniciativa que presentó Reyes Baeza al Congreso local para pasar los poderes del estado de Chihuahua a Juárez. Pero si Baeza cumple la promesa que le hizo a Calderón de residir al menos medio tiempo en Ciudad Juárez para gestionar los nuevos programas, proporcionaría a la ciudad la imagen de atención y gobernabilidad que le ha hecho falta desde hace tiempo.

Sobre el presidente municipal, Pascual anota: “Como ha sido en el pasado, después de la tragedia de Salvárcar y la secuela de disputas políticas entre los gobiernos estatal y federal, Reyes Ferriz (también del PRI) ha sido un non factor”.

Con información de Gustavo Castillo

Cables:

10MEXICO518 248767

09CIUDADJUAREZ22 188402

09MEXICO3617 241529

09MEXICO3468 238955

10MEXICO41 242977

C E N C O A L T
Centro de Comunicacion Alternativa

RÉCORD DE 182 MIL MDD DE LA DEUDA EXTERNA TOTAL CON CALDERÓN

La Jornada
15 de marzo de 2011
Según cifras oficiales creció 54% entre 2007 y 2011; no tiene precedentes históricos
Récord de 182 mil mdd de la deuda externa total con Calderón
Juan Antonio Zúñiga y Víctor Cardoso
La deuda externa total de México, que comprende adeudos del sector público y del privado no bancario, llegó en enero de este año a casi 182 mil millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 54 por ciento en los cuatro años del actual gobierno, indican informes del Banco de México (BdeM) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Aunque todavía no se le considera un problema para el manejo financiero del país, el endeudamiento público y privado con agencias financieras, organismos internacionales y empresas del exterior no tiene precedentes históricos, e implicó que durante los últimos cuatro años se tuvieran que pagar 54 mil 200 millones de dólares, sólo por los intereses generados.

Esta cifra abarcó más de cuatro quintas partes, 85 por ciento, de lo que aumentó el saldo del endeudamiento durante el mismo periodo. Esto significa, en términos prácticos, que por cada cinco dólares en que se elevó el monto de la deuda externa, más de cuatro se utilizaron para el pago de intereses.

Un tema poco tratado en el medio financiero es el del endeudamiento del sector privado no financiero, que ya implica un monto considerable de recursos. Datos del BdeM revelan que el saldo de ese endeudamiento hasta el cierre de 2010 llegó a 74 mil 700 millones de dólares, cuando al comienzo de este gobierno era de 63 mil 300 millones. Durante estos últimos cuatro años el saldo de la deuda se elevó en 11 mil 100 millones de dólares, es decir, un aumento de 17.5 por ciento en el periodo.

Por parte del sector público, que abarca al gobierno federal, empresas públicas y banca de desarrollo, al comenzar este gobierno su débito era de 54 mil 766 millones de dólares, los cuales a la vuelta de los años llegan a 107 mil 100 millones. Eso implicó que la deuda casi se duplicó durante el gobierno de Felipe Calderón. El incremento hasta el 31 de enero de 2011 fue superior a 53 mil 300 millones de dólares, lo que equivale a un brinco de 95.5 por ciento.

La actual administración gubernamental dio un giro de 180 grados en la contratación de deuda externa respecto de la aplicada por su antecesor, el primer gobierno panista, y ha utilizado todos los instrumentos a su alcance para allegarse la mayor cantidad posible de divisas para fortalecer las reservas internacionales del país, que rebasan 121 mil 906 millones de dólares. Con todo, esas reservas representan apenas 67 por ciento de la deuda externa total del país.

El frente interno

A la par del incremento en la deuda externa, la emisión de bonos de deuda del gobierno mexicano en el mercado nacional ha servido de refugio para la llegada de miles de millones de dólares. Convertidos a pesos, esos recursos ascienden a 717 mil 500 millones, que ubica a los inversionistas extranjeros como los principales tenedores de valores gubernamentales.

Los inversionistas extranjeros tenedores de bonos del gobierno mexicano han acarreado recursos por 122 mil 900 millones de pesos (unos 10 mil 241 millones de dólares) en los tres meses transcurridos de 2011. Los recursos que ingresaron por esa vía en el primer trimestre del año superan los captados entre 2008 y 2009.

Por la vía de la deuda interna, el gobierno mexicano adeuda más de 60 mil 300 millones de dólares adicionales a los reconocidos como deuda externa. Estos recursos, sin embargo, forman parte de los llamados capitales golondrinos o buitres, que se mueven de país en país en busca de los mayores beneficios. Autoridades de organismos financieros y del Banco de México y la Secretaría de Hacienda han reconocido el riesgo que implican estos capitales cuyo flujo puede revertirse en cualquier momento y desestabilizar la economía del país.

Sólo en 2010 el gobierno federal pagó 180 mil millones de pesos por los intereses, comisiones y gastos relacionados con su endeudamiento interno, de los cuales casi una tercera parte, 60 mil millones, habría correspondido a los extranjeros tenedores de bonos de deuda del gobierno mexicano.

Peso gordo

El torrente de divisas que ha llegado al país en los últimos 15 meses se tradujo en una apreciación de la moneda mexicana en su paridad frente al dólar, al grado de que este lunes retornó a niveles de antes de la crisis financiera de 2008.

En víspera de que se declarara que la crisis financiera internacional había afectado a México, el tipo de cambio se encontraba en niveles de 11.21 pesos por dólar. Ayer la cotización de la divisa estadunidense para las grandes operaciones interbancarias fue de 11.8925 pesos por unidad, el precio más bajo en casi 30 meses. Esto representa que la moneda nacional se ha revaluado 3.8 por ciento sólo en lo que va de este año.

Sin embargo, la recuperación del peso se sustenta más en la abundancia de dólares en el mercado por el arribo de capitales extranjeros que por un fortalecimiento de la economía nacional, aun cuando la producción industrial de enero registró un crecimiento anual de 6.6 por ciento, impulsado por un crecimiento de 8.8 por ciento en las manufacturas, principalmente las destinadas a la exportación, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

C E N C O A L T
Centro de Comunicacion Alternativa

MONSATO, A LA CABEZA EN LA SIEMBRA DE MAÍZ TRANSGÉNICO EN MÉXICO

13 de marzo de 2011
Contralínea 224
Monsanto, a la cabeza en la siembra de maíz transgénico en México

Érika Ramírez


La trasnacional Monsanto es la principal permisionaria del gobierno federal para la siembra de maíz genéticamente modificado. A dos años de la liberación de las concesiones, las agroindustrias experimentarían en más de 2 mil hectáreas de suelo mexicano. Al menos 10 especies de maíz criollo se encuentran amenazadas, pues su lugar de origen es el mismo donde ha sido autorizada la siembra experimental. Además de Monsanto, Dow AgroSciences, PHI México y Syngenta Agro acaparan los permisos para esas pruebas

Monsanto se erige como el principal permisionario para la siembra de maíz transgénico en el país. La trasnacional de capital estadunidense experimenta en más de 33 hectáreas de suelo mexicano. Además, sus patentes son distribuidas a través de otras comercializadoras extranjeras, lo que la convierte en el monopolio del transgénico, según especialistas.

Los informes Estatus de solicitudes de permiso de liberación al ambiente de maíz genéticamente modificado ingresadas, correspondientes a 2009 y 2010, indican que las semillas genéticamente modificadas de Monsanto, así como de Dow AgroSciences, PHI México y Syngenta Agro, se dispersan en tierras de Nayarit, Sinaloa, Tamaulipas, Coahuila, Durango y Sonora.

En esta última entidad es donde se concentra el mayor número de solicitudes. Ahí, también permanecen unas 10 razas o variedades de maíz originario. En tanto que el principal productor de maíz, Sinaloa, es el estado en el que más siembras se han registrado. Los documentos oficiales indican que, hasta el cierre del año pasado, las cuatro compañías han pedido al gobierno mexicano sembrar sus granos en 2 mil 171.6 hectáreas.

De acuerdo con los listados de la Dirección de Bioseguridad para Organismos Genéticamente Modificados –oficina dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)– del 9 de marzo de 2009 al 16 de diciembre pasado, las multinacionales han realizado 110 solicitudes.

Adelita San Vicente Tello, ingeniera agrónoma por la Universidad Autónoma Metropolitana y representante de la asociación civil Semillas de Vida, dice que el incremento de solicitudes y siembras por año “es muy grave. Estamos exigiendo que se pare toda la siembra, que se evite que se pase a la siguiente fase y se revierta la posible contaminación antes de que suceda un desastre económico de contaminación en todo el país”.

Sonora, en riesgo de contaminación

Blando de Sonora, Chapalote, Dulce Norteño, Elotes Occidentales y otras seis variedades más de maíz crecen en los valles Yaqui y Mayo, en Sonora y Sinaloa­, respectivamente. Ahí es donde las multinacionales han solicitado más espacio para esparcir sus granos experimentales.

Los documentos oficiales indican que la Sagarpa tiene solicitadas 978.62 hectáreas para experimentación transgénica en tierras sonorenses, de las que se han concedido 8.29 hectáreas. De autorizarse esta superficie, al terminar este año fiscal el estado sería el de mayor presencia de organismos genéticamente modificados (OGM).

Le siguen Coahuila y Durango, con 434.94 hectáreas en petición, sin que hasta el término de 2010 se hayan concedido los permisos. Tamaulipas es el cuarto estado más demandado, con 281.14 hectáreas pedidas, de las que se han concedido 1.53 hectáreas.

Sinaloa, el principal productor de maíz blanco en México, es el quinto estado de la República respecto del número de solicitudes: 261.42 hectáreas. Éste es el que más concesiones tiene: 26.06 hectáreas. Nayarit ocupa el último lugar de los seis estados en los que se han sembrado OGM, con 120.58 hectáreas solicitadas, de las que se han asignado 0.14 hectáreas.

Vicente Tello asegura que el principal problema es la contaminación del territorio mexicano como centro de origen del maíz. “Estas siembras experimentales no están cumpliendo con los lineamientos de bioseguridad. Se difunde el maíz transgénico por todo el país y después ya no hay control”.

La edición “Maíz transgénico en México, riesgos y costumbres”, de la revista Ciencias, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, indica que el país es “megadiverso, multicultural y centro de origen de domesticación y diversificación genética de 15.4 por ciento de todas las empresas que constituyen el sistema alimentario mundial. Esto se debe a la persistencia de los sistemas agrícolas tradicionales donde se cultiva el genoplasma nativo, principalmente en el territorio de los pueblos indígenas y comunidades campesinas”.

La presencia de Monsanto

Monsanto –fabricante del agente naranja (herbicida utilizado en la guerra de Vietnam para la destrucción de cosechas y vegetación)– acapara el 80 por ciento de las solicitudes de experimentación realizadas ante la Dirección de Bioseguridad para Organismos Genéticamente Modificados.

Sus “eventos” (como se les llama a los experimentos MON-89Ø34-3, MON-88Ø17-3, MON-89Ø34-3 x MON-ØØ6Ø3-6 y MON-ØØØ21-9) se dispersan a través de las otras trasnacionales que han pedido formalmente la solicitud de siembra ante la Sagarpa.

De manera formal, Monsanto es la número dos en realizar solicitudes. Con 38 peticiones, la compañía originaria de Saint Louis, Missouri, Estados Unidos, se ubica por debajo de PHI México –empresa de DuPont y subsidiaria de Pioneer Hi bred, Int­–, que ha realizado 45 trámites. Sin embargo, entre las semillas que siembran PHI y las otras trasnacionales se encuentran las de Monsanto.

Dow AgroSciences es la tercera en importancia, pues ha documentado su interés por experimentar con OGM en México a través de 18 eventos. Finalmente, Syngenta Agro lleva 10 solicitudes ante las oficinas de la Sagarpa.

Monsanto tiene presencia en 88 de los 110 trámites, según muestran a detalle los Estatus de solicitudes de permiso de liberación al ambiente de maíz genéticamente modificado ingresadas, correspondientes a 2009 y 2010. No hay empresa que no promueva el agente MON.

“El gobierno mexicano está abriéndole la puerta a un monopolio en algo tan sensible como es la semilla. Tendría esta empresa el control absoluto de las semillas en México si se está permitiendo la siembra y luego se pasa a la siguiente fase, que es la piloto. Llegar a esta fase, sería el paso previo para la etapa comercial”, dice Adelita San Vicente Tello, representante de la asociación civil Semillas de Vida.

En peligro, maíz de origen mexicano: especialistas

Desde el 11 de mayo de 2009, los investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Antonio Turrent Fernández, Ramón Garza García y Alejandro Espinosa Calderón se dirigieron a la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria para advertir que las siembras experimentales de MON-00603-6 (tolerante al herbicida glifosato) corrían el riesgo de contaminar el maíz de la zona.

La misiva indica que, entre los factores que se han omitido en la siembra experimental, se encuentran “la ubicación geográfica de los parientes silvestres del maíz (teocintle y Tripsacum); la persistencia del mejoramiento genético autóctono que usa la vía ‘semilla-polen’ para sus cruzamientos y dispersión de alelos en sus poblaciones, y el valor inapreciable de la diversidad genética del maíz nativo in vivo, insustituible por su versión conservada in situ y/o ex situ”.

Exponen a las autoridades de la Sagarpa que la dispersión geográfica, con altas frecuencias de teocintle y de varias especies de Tripsacum “interferirían con el escalamiento a nivel comercial del evento MON 00603-6… Por esta vía, los transgenes de tolerancia a ciertos herbicidas pasarían al teocintle”.

Además, observan que “el teocintle, que es considerado maleza en el monocultivo de maíz del Altiplano de México, podrá transformarse en una supermaleza como resultado de su interacción genética con el maíz transgénico tolerante al glifosato o indirectamente, a través de su interacción con el maíz nativo”.

Víctor Suárez Carrera, dirigente de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo (Anec), asegura que además de las afectaciones a las siembras nativas, habrá impactos negativos en la economía de los campesinos. “El gobierno mexicano no entiende que hay que respetar la Ley de Bioseguridad sobre Organismos Genéticamente Modificados; sigue tomando decisiones en función de la presión y chantaje de Monsanto y las trasnacionales”.

El representante de la Anec expone que en caso de contaminarse el maíz blanco que se produce actualmente, “se depreciarían a maíz de uso forrajero o industrial alrededor de 30 dólares por tonelada. Hoy mismo vemos cómo el maíz blanco es un bien escaso y si no lo produce México, no hay en todo el mundo. Esto significaría una pérdida económica de alrededor de 300 millones de dólares por año, tan sólo por la depreciación de maíz en 10 millones de toneladas que entran al mercado”.

C E N C O A L T
Centro de Comunicacion Alternativa

WIRIKUTA O EL FIN DEL MUNDO

13/03/11
Sin Permiso
Wirikuta o el fin del mundo

José Luis Lezama

"Viricota, Viricota, quién sabe por qué lloran las rosas".

Fernando Benítez

Muchos lo ignoramos, pero la peregrinación milenaria del pueblo Wixárica (huicholes) desde las míticas y exuberantes tierras del occidente de México hasta las desérticas regiones de San Luis Potosí, donde se inició la vida y a la que arriban para agradecer a sus dioses el milagro de la creación y la existencia humana, no es la práctica egoísta de un pueblo que sólo busca su propia salvación. Es, ante todo, un acto para redimir a todas las criaturas del mundo. En Wirikuta, donde unen su belleza la montaña y el austero desierto, cerca de Real de Catorce, en San Luis Potosí, lo mismo que en Leunar (Cerro del Quemado), lugar donde nació el sol y fue salvado por el Dios Tamatz Kallaumari (Gran Venado Azul) para originar la vida planetaria, los Wixaritari se reencuentran con sus dioses, trascienden los rencores, lo efímero, lo que es contradictorio, el pasado y el presente, los cortes generacionales y también las penurias del tiempo actual. Venerando a los dioses que crearon el mundo reciben la señal divina, la salud de los niños, la fertilidad de las tierras y la importancia de ser alguien, todo aquello que hoy les es particularmente negado.

En las tierras sagradas de Wirikuta, donde abunda el desierto, el híkuri (peyote), las montañas de relucientes colores y donde las flores de los cactus, las blancas colinas y la luz solar testimonian el triunfo de la vida y la belleza de la creación, la compañía canadiense First Majestic Silver ha recibido del gobierno mexicano, por 3 millones de dólares, 22 concesiones mineras, las cuales suman un total de 6 mil 326 hectáreas en plena tierra santa del pueblo Wixárica. Las actividades de la compañía minera tendrán lugar sobre una zona altamente vulnerable, de gran marginación, que carece de agua y que, a cambio de la plata y el oro que ha obsequiado, ha recibido contaminación y pobreza. Las sustancias tóxicas abundan en Wirikuta, están en la superficie, en los cuerpos de agua y en el cactus sagrado. El peyote que ingieren los Wixaritari no sólo escasea por el saqueo de grupos ajenos a los Huicholes y por los turistas que lo colectan con la tolerancia de la autoridad, sino que también parte de él está contaminado por plomo y cianuro, como lo demostró un estudio de la Universidad de Guadalajara.

Los representantes de la compañía minera aseguran que sus actividades extractivas no dañarán la zona sagrada, que operarán a dos kilómetros de distancia del Leunar y en particular del agujero en el Cerro del Quemado, sitio específico del nacimiento del sol. No entienden el reclamo del pueblo Wixárica contra la instalación de la compañía minera, que los ha llevado a lanzar un manifiesto por la sobrevivencia, en el que plantean una moratoria permanente contra la actividad extractiva en el territorio donde sus dioses crearon el mundo. Para este pueblo, el carácter sagrado no lo posee únicamente el cerro o un pequeño terreno delimitado de Wirikuta, sino toda la región. Mientras que para la compañía minera, que el año pasado produjo más de 6 millones de onzas de plata y que cotiza en la Bolsa de Nueva York (La Jornada, 2 de marzo, 2011), las montañas y el subsuelo son simple espacio de negocios, para los Wixaritari son fuente de sustento material y de profunda vida espiritual que abarca la montaña, el desierto y toda su ruta migratoria de cerca de 500 kilómetros, la cual se ve amenazada por diversos proyectos modernizadores (carreteros, mineros, turísticos) con los cuales se busca civilizar y hacer rentables a pueblos y paisajes. Como lo dice Fernando Benítez en su libro En la tierra mágica del Peyote, es ésta "una tierra santa descomunal. Allí realizaron los dioses sus hazañas creadoras, en el tiempo originario y apenas hay roca, manantial, charco, planta, caverna, abismo o cerro que no estén ligados a un hecho mítico o a un ritual complicado... lo que nosotros vemos como una piedra o como una planta para ellos es un Kakaullari, un ser sobrenatural que no resistió la prueba de la creación y al nacer el sol quedó transformado en roca o en arbusto".

No se pudo encontrar lugar más inapropiado para llevar a cabo las actividades mineras de la First Majestic Silver. Wirikuta es lugar sagrado protegido por la UNESCO, Área Natural Protegida y Santuario de Aves. El mismo presidente Calderón, en el 2008, fungió como testigo del Pacto Hauxa Manaka, bajo el cual gobernadores de diversas entidades federativas se comprometieron a preservar la Tierra Santa del pueblo Wixárica. Las protestas de estas comunidades han llegado a la cumbre climática de Cancún, al Senado mexicano e instancias internacionales. El fin del mundo de los Huicholes está por llegar. La First Majestic Silver y las autoridades que la han autorizado a operar en Wirikuta parecen entusiasmadas en ejecutar esta suerte de decreto de muerte. Los indios y la naturaleza parecen cada vez más prescindibles.

José Luis Lezama es investigador del Colegio de México

C E N C O A L T
Centro de Comunicacion Alternativa