DE NUEVO EL PRINCIPIO . EL RINOCERONTE ENAMORADO



De nuevo el principio es una pieza teatral que se compone de diez momentos en los que transcurre el encierro de una mujer embarazada para encontrase a sí misma a partir de confrontar sus más íntimos miedos, su soledad y la condición física y emocional que abona la gestación de un nuevo ser.
Diez días de encierro componen la prueba autoimpuesta para saldar las dudas y conflictos que la situación límite del embarazo ha llevado al punto necesariamente radical de buscar la propia transformación como único camino sensato de afrontar la vida a la par de la que se está gestando en su vientre.
El germen de este proyecto artístico habitaba la cabeza y el corazón de la actriz Yoriko Vizuet, quien llevó por un largo camino la inquietud de hablar escénicamente sobre la soledad, los miedos que con ella se despiertan y esencialmente sobre la capacidad o incapacidad de vivir la maternidad.
Esta serie de ideas tomaron rumbo en la pluma de un dramaturgo que generosamente configuró un texto dramático para tal aventura. Entonces el Colectivo De tripas corazón convocó a un director: Edén Coronado. Contrario a como sucede la mayoría de las veces, la invitación jugó en sentido inverso a lo habitual. Y con ese pequeño giro vino la vorágine, el director contra ofertó partir del germen y sus motivaciones mismas para llevarlas a otro lado: a un lugar sin piso firme (el texto dramático), al ejercicio de la reflexión que nos llevara a la clarificación de un mensaje y a la búsqueda de su destinatario.
Se articuló entonces al resto del equipo creativo (Eloisa Zapata: Producción Ejecutiva; Erika Cardona: imagen gráfica; Juan Tejada: Diseño escenográfico y Hafid Velasco: Composición sonora) y con ello se perfiló un horizonte de trabajo poblado de preguntas y problemas a resolver que ofrecieron a un conjunto de artistas, que no pertenecen a dicha agrupación, la posibilidad de reunir su trabajo y capacidades para plantearse en conjunto una indagación más sobre los motores y mecanismos de aquello que llamamos condición humana; exploración que dentro de sus diversas disciplinas y maneras de entender el fenómeno escénico coinciden en un solo punto: la intencionalidad artística de la obra.

Los EMERGENTES 02 en el Rino.
“De nuevo el principio”/
Colectivo Teatral De tripas corazón (SLP)
Con Yoriko Vizuet// Dramaturgia y puesta en escena: Edén Coronado
Del 1º al 17 de diciembre:
Jueves y viernes/ 20:00 hrs.  Sábados/ 19:00 hrs.
Entrada General: $70.00; Maestros, estudiantes e INAPAM: $35.00;
Vecinos del Teatro: $25.00
Teatro El Rinoceronte Enamorado






Comentarios

Entradas populares