OTRA VUELTA DE TUERCA . MAURICIO JIMÉNEZ


Un hombre, una mujer,
Un fruto prohibido,
La pérdida de la inocencia,
el descubrimiento de algo…
no del todo.

Los próximos días 21, 22 y 23 de octubre la compañía Estípite de la Ciudad de México visita el Teatro El Rinoceronte Enamorado con la obra “Otra vuelta de Tuerca” dentro del ciclo Las INVITADAS del Rino, dentro del cual se ha contado con la presencia de las compañías El Milagro, Contradanza, Teatro Línea de Sombra y Karla Constantini.

Otra vuelta de Tuerca, adaptación teatral sobre la novela de Henry James por Jeffrey Hatcher en traducción de Federico Campbel y dirección de Mauricio Jiménez trata la historia en la que  una joven institutriz desea ser la preceptora de dos pequeños, un niño y una niña que viven en un lugar muy apartado de la ciudad. El Tío de los infantes ha exigido como único requisito para aceptarla como educadora y guía de sus sobrinos nunca ser molestado; todo lo resolverá ella, sin importar la dificultad a la que se vea enfrentada. La casa no sólo está habitada por los niños y la vieja ama de llaves; los espíritus de la antigua institutriz y del desaparecido capataz conviven ahí. Esa tormentosa y apasionada relación ha inundado todos los rincones de la envejecida mansión. La nueva institutriz navegará a lo largo de la historia, de un tímido azoro a una obstinada determinación, de un pálido miedo a una fe ciega. Las vicisitudes que sufrirá la institutriz son el centro de la extraordinaria historia del gran autor Henry James.
En la adaptación teatral que nos ocupa, se propone que con sólo una actriz y un actor se resuelva toda la situación dramática, ellos son Diana Fidelia y Tomás Rojas quienes interpretan a la institutriz y al resto de los personajes, respectivamente. La puesta en escena busca en la sobriedad de todos sus elementos ir al fondo de una historia perturbadora y emocionante a la vez; anclada en el trabajo actoral, la dirección apuesta por lo mínimo en los gestos de los actores y en la capacidad de comunicarnos lo mayor a partir de lo menor.

Con escenografía e iluminación de Fernando Flores y música de Leopoldo Novoa, la obra en suma es una excelente oportunidad para que los lectores de la extraordinaria novela asistan a la encarnación de la historia fantasmagórica que estremeció al propio autor, y para los que no la conocen, éste montaje es sin duda una experiencia teatral que nadie se debe perder, pero seguramente también un pretexto para buscar el referente original que se encuentra en las páginas de “Otra vuelta de Tuerca”

Otra vuelta de Tuerca/ Compañía Estípite (Méx., D.F.)
De Henry James, adaptación de Jeffrey Hatcher; dirigida por Mauricio Jiménez
Teatro El Rinoceronte Enamorado
Únicas funciones: 21, 22 y 23 de octubre de 2011
viernes 20:00 hrs ./ sábado y domingo 19:00 hrs.

Comentarios

Entradas populares