Nov 26, 2008

LA INTERDISCIPLINA REVISITADA . REFLEXIÓN

La feliz mezcla que todo lo reúne hacia un pastiche disolutor de las peculiaridades

Ahora, hemos llegado a un punto, en donde estamos re-comunicando las cosas, re-creando, re-inventando, una generación RE. Individuos que ahora contestan toda información con palabras de otro, como si los anteriores estudiosos vivieran en nuestro inconciente y cada que saben una respuesta la dicen tal cual está en sus libros, sus apuntes, imposible crear algo nuevo o valido, ya que ya existe, existió algo similar, o explícitamente igual a lo que ahora se está reflexionando.

Es como si ahora comenzará a citar y parafrasear a demás autores, personajes, ilustres, y no tan ilustres para poder lograr un entendimiento de mis ideas. Una ofensa para ti querido lector, si así lo hiciera, tendría una carga significativa en mi conciente de que tu eres idiota, que no podrías entender una nueva reflexión, que pedirá estar errónea, pero claro, que a su vez no intenta ser una epifanía. Simplemente una reflexión, un punto de vista, sin duda resultado de experiencias, las cuales comprenden libros, revistas, películas, la vida misma, otras reflexiones y toda la información que es recurrente en las calles. Pero, este pero es importante, no podría tener ninguna valides “académica” ya que soy un simple mortal para los grandes estudiosos, la academia, no es basto el vocabulario y no es basto, ni por poco, la bibliografía, como si ahora para que algo tenga valides tuviera que tener más de tres citas bibliográficas relacionadas con el tema, ¿Cuáles podrían ser las mías?, sólo es una reflexión de la complejidad de una verdad absoluta. Tristemente, todos estamos llenos de verdades que nadie reconoce, talvez cuando se tiene un doctorado, o se tienen palancas con la academia, ¿pero antes?, algunos piensan que sólo queda continuar con los trabajos, y visitar las bibliotecas para llenar los ensayos, las críticas, los análisis con títulos de libros que ni siquiera hemos leído, que para desgracia, también están llenos de citas bibliográficas, lo triste, es que estos libros talvez ya ni existan, estén en alguna lengua extranjera, o guardados en el sótano de nuestro vecino apático.

Una medida para controlar la ciencia, una tendencia a la repetición, a la reflexión de la re-flexión, una vuelta de pagina y parece todo resuelto, cambiar el nombre del autor y el objeto de estudio por alguno otro en singular, o talvez en plural. ¿A caso no es algo parecido a lo que ocurre con las tesis?, si bien es cierto hay que leer lo que otros ya han escrito, estudiar lo que otros ya han criticado, bajo esta misma lógica del RE, ¿Cuál es la razón de no poder re-inventar la teoría?, podría tener puntos muy particulares, pero se han ahogado en su mismo juego, ya que la resolución de una gran mayoría de los estudios de campo, terminadas en una tesis, llegan a este mismo estudio, el re-investigar, en algunos casos con gran éxito, y con nuevas variantes y resultados, otras para sólo seguir con el puño fuerte de una tendencia universal y otras sólo para poder obtener un título académico.

Nov 25, 2008

RADIOHEAD . DICOGRAFÍA (1993 - 2007)


Hastedes ya los conocen, ni para que les cuento la mamada de grupo que es RADIOHEAD. Y con esto que van a estar en México, Df, en algunos cuantos días, aquí les dejo su discografía para que esten listos para el momento.


PABLO HONEY . 1993

.-You
.-Creep
.-How Do You?
.-Stop Whispering
.-Thinking About You
.-Anyone Can Play Guitar
.-Ripcord
.-Vegetable
.-Prove Yourself
.-I Can't
.-Lurgee
.-Blow Out


.-Planet Telex
.-The Bends
.-High and Dry
.-Fake Plastic Trees
.-Bones
.-(Nice Dream)
.-Just
.-My Iron Lung
.-Bullet Proof..I Wish I Was
.-Black Star
.-Sulk
.-Street Spirit (Fade Out)

OK COMPUTER . 1997

.-Airbag
.-Paranoid Android
.-Subterranean Homesick Alien
.-Exit Music (For a Film)
.-Let Down
.-Karma Police
.-Fitter Happier
.-Electioneering
.-Climbing Up the Walls
.-No Surprises
.-Lucky
.-The Tourist

KID A . 2000

.-Everything In Its Right Place
.-Kid A
.-The National Anthem
.-How to Disappear Completely
.-Treefingers
.-Optimistic
.-In Limbo
.-Idioteque
.-Morning Bell
.-Motion Picture Soundtrack



AMNESIAC . 2001

.-Packt like sardines in a crushd tin box
.-Pyramid Song
.-Pulk/pull revolving doors
.-You and whose army?
.-I might be wrong
.-Knives out
.-Amnesiac/Morning bell
.-Dollars & cents
.-Hunting bears
.-Like spinning plates
.-Life in a glass house


.-2 + 2 = 5 (The Lukewarm.)
.-Sit Down. Stand Up. (Snakes & Ladders.)
.-Sail to the Moon. (Brush The Cobwebs Out Of The Sky.)
.-Backdrifts. (Honeymoon Is Over.)
.-Go to Sleep. (Little Man Being Erased.)" – 3:21
.-Where I End And You Begin. (The Sky Is Falling In.)
.-We Suck Young Blood. (Your Time Is Up.)
.-The Gloaming. (Softly Open Our Mouths In The Cold.)
.-There There. (The Boney King Of Nowhere.)
.-I Will. (No Man's Land.)
.-A Punchup At A Wedding. (No No No No No No No No.)
.-Myxomatosis. (Judge, Jury & Executioner.)
-.Scatterbrain. (As Dead As Leaves.)
.-A Wolf At The Door. (It Girl. Rag Doll.)


IN RAINBOWS PART I . 2007

.-15 Step
.-Bodysnatchers
.-Nude
.-Weird fishes/Arpeggi
.-All I Need
.-Faust Arp
.-Reckoner
.-House of Cards
.-Jigsaw falling into place
.-Videotape

IN RAINBOWS PART II . 2007

.-MK 1
.-Down Is the New Up
.-Go Slowly
.-MK 2
.-Last Flowers
.-Up on the Ladder
.-Bangers + Mash
.-4 Minute Warning

Nov 22, 2008

LA INVESTIGACIÓN LATINOAMERICANA DE LA COMUNICACIÓN Y SU ENTORNO SOCIAL . REFLEXIÓN

La resolución de un campo, objeto de estudio de la comunicación, hasta ahora, tiende a apuntar hacía la pos-modernidad. Curiosamente en este país, aún no ha llegado a consolidar una modernidad de esa magnitud como tal. Pero sin duda, sí existe una cantidad definida de variables que tienden hacía una pos-modernidad. Donde ahora, la comunicación empieza a encontrar nuevos caminos y a re-encontrar otros, ya que el lenguaje existe desde el principio de los tiempos, lo cual sería absurdo sesgarlo y comenzar a contarlo desde algunos años atrás, hasta la fecha.

Y así como el lenguaje surge para consolidar una amorfa comunicación, el estudio de la misma debería de ser de la misma sustancia, sin forma, sin límites pero si con topes que sólo sirvan para abarcar una situación, tiempo, lugar y estudio. Así, de la misma manera es necesario recurrir a todas las demás ciencias, con las cuales, la comunicación, o tal vez sólo el comunicólogo, están peleados. Como si el lenguaje hubiese sido otorgado a notros y todos los demás siguen dibujando en las cavernas. Pero sin duda si lo es, pero no a esa escala de presunción, o como si se tratara de un mandato divino. Si no al contrario, el lugar de mejorar las relaciones, sólo nos entienden para hacer herramientas mediáticas de información. Somos replicantes de los medios de comunicación. Somos mass media.

La comunicación, es una gran reflexión, latente, constante e interminable, jamás lograremos determinarla, salvo algún día, no necesitemos de comunicarnos, y simple mente fuéramos engranes programados para trabajar dentro de una gran maquinaria. Esta inmensa reflexión a logrado ampliar los paradigmas, las ramas de estudio, y sin duda a logrado esclarecer mejor el camino del comunicólogo, para fortuna o desgracia este camino, nos lleva a un sin fin más, claro que resulta compleja la relación entre ellas, pero en lugar de desenmarañar un nudo mediático, este sólo sigue el cordón para intentar lograr llegar al final, jamás nos damos cuenta que caminamos en circulo, y no quiere decir que no tengamos rumbo, o que no pueda tener disyuntivas, las mismas que nos llevan a relacionarnos con todas las demás ciencias.

Nos hemos quedado filosofando en lo más alto de la montaña, lo cual nos ha alejado de las relaciones humanas, la interacción, nos han alejado de nuestra profesión, la comunicación.

La comunicación debería de ser un camino hacía el entendimiento, hacía la reflexión de terceros y de uno mismo, debería de ser esa trayectoria en donde todo es claro, complejo, excitante y con una anomalía, finito-infinito. Debe de mejorar la interacción humana, la conciencia en la sociedad de la que forma parte, de la que se ha alejado cada vez más, en un intento ególatra, que ningún comunicólogo debería de tener, deberíamos de ser la profesión con el grado más alto de solemnidad y humildad. Somos los conectores sociales, o al menos es lo que quisiera rescatar de la comunicación, ya que de todo lado, hay un contrario, el cual sirve para destruir, sesgar, segregar, agredir y hasta matar, pero no todo puede estar hacía un lado claro, el problema es que en ninguno de los opuestos existe un uso correcto de la comunicación, ya que se piensa que la masa, la sociedad, es tonta, no entenderá situaciones más complejas, de nuevo, resalta la acomplejidad del comunicólogo en donde se cree superior a los demás por “saber” comprender los símbolos y las formas de lo único que nos mantiene cuerdos, la comunicación.

DE LA COMUNICOLOGÍA Y LOS COMUNILOCOS

Investigadores del discurso y de los procesos de comunicación, estrictamente se podría definir rápido, a un comunicólogo. ¿Pero que es lo que realmente estudia?, ¿Cómo lo estudia?, se ha quebrado la vida el estudioso de la comunicación en encontrar una sistémica de su profesión, en su verdadero quehacer de comunicólogo, para su fortuna, o desgracia, estudiosos en los ámbitos de la física, biología, sociología, matemáticas, filosofía, entre otras más, son las que han cercado más el marco teórico del quehacer profesional del comunicólogo, que en estos tiempos estudia, Ciencias de la Comunicación, ya que resulta imposible no inmiscuir a las demás ciencias para esclarecer la dinámica de la comunicación, así como sus procesos de construcción y deconstrucción.

En la búsqueda necia de sistematizar todo, y que todo funcione bajo una misma lógica, redundantemente las teorías sistémicas, que no están alejadas de las demás corrientes del pensamiento comunicativo, es la disciplina en la que más se ha arraigado un nuevo término que intenta sesgar las ciencias, y convertirla en una sola, la que se acerca más a una solucJustify Fullión, hasta ahora, es la tan caótica, Comunicología.

Engendrada de los estudios culturales, la pos-modernidad en América latina, fuertemente en México y en Chile, de los primeros estudiosos destacan: Francisco Javier Varela García, Humberto Maturana Romesín, los dos filósofos y biólogos chilenos; Jesús Martín-Barbero español radicado en Colombia, antropólogo y filósofo; Néstor García-Canclini, antropólogo argentino y más resiente Jesús Galindo Cáceres, comunicólogo mexicano.
La comunicología se centra en el análisis, comprensión y dictamen de los procesos de comunicación que se ven inmersos en una pos-modernidad, lo cual origina el quehacer de la comunicología, ¿Quién se comunica?, ¿Qué comunidad se forma al comunicar?, ¿Qué se forma la comunicar?, estas preguntas son un buen pilar del enfoque de esta disciplina, ya que de ciencia sólo lo tiene al formar parte de las Ciencias de la Comunicación, la cual a su vez está formada por varias disciplinas. Estudia los sistemas de comunicación humana y sus medios. Es la disciplina que integra los conocimientos y prácticas comunicacionales que otras disciplinas han acumulado. (Fundación de Comunicología)

A pesar de ser la comunicología una disciplina que intenta alejarse de conformar ciencias, y querer ser sólo una de ellas, aún no se logra conceptualizar a la comunicología como independiente, pues al igual, requiere de otras ciencias para poder comprender el fenómeno de comunicación, la interacción entre el comunicar, quien comunica, cómo comunicar y a quien comunica. Pero bien es cierto, que la comunicología sesga aún más el que hacer del comunicólogo al enfocarse en los procesos de una pos-modernidad, en donde las tecnologías rompen los esquemas básicos de comunicación y la vuelven más compleja, donde los procesos cambian constantemente y ahora se vuelve demasiado personal e impersonal a al vez, ya que ahora nos comunicamos por recados mediante la Internet, hablamos con cualquier persona a través de un celular, el acercamiento social que antes tenía la comunicación, abre su espectro, inicial mente en lo que hoy conocemos como los mass media, de los cuales la comunicación es completamente impersonal, pero ahora con las nuevas TIC, y re-elaboración de los procesos de comunicación, el quehacer del comunicólogo abre aún más su panorama, y para contra arrestar esta lejanía y apertura del enfoque de estudio, la comunicología viene a sesgar tajante esa brecha que la pos-modernidad a instaurado en la re-configuración de la sociedad, pero a pesar de que la comunicología tenga un análisis más centrado, el quehacer del comunicólogo no deja de ser interdisciplinario que por esa carente y extraña identidad, como la carencia de la misma, no hacen al estudioso de la comunicación en un comunicólogo. En fin, no somos diferentes, ni nada prácticos, sólo usamos un léxico contra-hegemónico para aparentar conocimiento. (Pablo G. P http://pablogui.spaces.live.com/)

Un comunicólogo no está entre una cosa u otra, ESTA EN UNA DICOTOMÍA.
Un comunicólogo no mira televisión, CONSUME INDUSTRIA CULTURAL.
Un comunicólogo no decide algo por descarte, DECIDE POR DESCARTES.
Un comunicólogo no tiene amigos con plata, TIENE AMIGOS BURGUESES.
Un comunicólogo no está en silencio, MANTIENE EL SONIDO EN SILENCIO.
Un comunicólogo no habla, EMITE UN MENSAJE.
Un comunicólogo no escucha, DECODIFICA.
Un comunicólogo no lee, INTERPRETA UN DISCURSO.
Un comunicólogo no piensa, MOVILIZA LA CONCIENCIA.
Un comunicólogo no lee textos, DISCUTE CON AUTORES.
Un comunicólogo no conversa, INTERACTUA.
Un comunicólogo no trabaja en una radio, TRABAJA EN UN AIRE.
Un comunicólogo no pregunta, CUESTIONA
Un comunicólogo no compra cosas, ALIMENTA EL CAPITALISMO.
Un comunicólogo no dice una cosa y después lo contrario, HABLA EN TERMINOS DIALECTICOS.
Un comunicólogo no se pregunta por el presente, SINO POR LAS CONDICIONES REALES DE EXISTENCIA.
Un comunicólogo TRANSGREDE LAS FRONTERAS CORPORALES.

Aún carecemos de sentido, de identidad, por la misma característica interdisciplinaria de lo que son las Ciencia(s) de la Comunicación, el error a de estar en querer buscar la independencia y ser sólo una, en lugar enriquecer el conocimiento y analizar de la manera más acertada posible algo que es tan cambiante y amorfo, la comunicación, el comunicólogo debería de ser igual, cambiante, amorfo, competente, susceptible al cambio, y no buscar pretextos y re-inventar los términos para decir que está estudiando, para no perderse de los alcanzases, que ahora están tan nublados, de lo que , no un verdadero, pero sí una buena aplicación del quehacer del comunicólogo.

Nov 9, 2008

DE LIBROS Y UN MALEMBRIAGANTE

Si debo morir, será culpa de la literatura...



Siempre enigmáticos, serenos, tan callados en un rincón y cuando les das la palabra imposible callaros, dejar de poner atención imposible, de pronto es aterrador cuando pareciera eres igual a los seres de quien te cuenta, irreal lo que relata, pero siempre estas ahí... quisiera ahora estar ahí...

¿Que estás leyendo?

FÜNFZEHN MONATE



Me ha ganado el tiempo, las noches sólo quedane en sueños y las tardes quisiera durara menos en ellas... pero importa poco cuando el tiempo se detiene para presumir, gritar, que ahora son ya 15 meses de in intenso y acariciante ronronear... todo de un exitante pálido azul...