AMANDITITITA . LA REINA DE LA ANARCUMBIA (2008)

Amanda Lalena, nacida en el Distrito Federa debutó en 2008 con el disco Reina de la anarcumbia.

Entre güiros y ritmos electrónicos, su voz infantil y juguetona a veces canta, a veces rapea. No es hip hop ni merengue ni reggaetón; lo que contiene su homónimo disco debut suena a todo eso, pero más a un intento por romper los géneros, mediante una antisolemnidad cumbia-rock-pop-performance-kitsch a la cual ha bautizado como anarcumbia.
( Patricia Peñaloza, La Jornada, 7 de Marzo 2008)

Hija del músico Rockdrigo González. Egresada de la Sociedad General de Escritores de México. Sus letras se caracterizan por la crónica urbana, la ironía y el ingenio en el lenguaje. Los personajes de sus canciones son arquetipos contemporáneos de la zona metropolitanta.

La llamada anarcumbia es una mezcla de cumbia, rock y pop. Es cercana, desde el punto de vista artistico, al escritor mexicano Guillermo Fadanelli, en cuya línea pueden también advertirse proyectos como Titán, Silverio, María Daniela, Intestino Grueso y Jessy Bulbo.


La anarcumbia pretende no sólo hacer bailar, sino hacer pensar al escucha, a decir de la misma Amandititita. Entre las influencias que reconoce se encuentran: Jaime López, Cecilia Toussaint y el grupo tapatío El Personal. A las anteriores es necesario agregar a Chava Flores, cronista musical de la Ciudad de México, y al argentino Kevin Johansen, quien en sus canciones ha elaborado descripciones sociológicas satíricas, mezclando exitosamente el rock y la cumbia. De acuerdo con la definición johansiana, Amandititita podría ser clasificada como "cumbiera intelectual" ¿?

Chequen ustedes, aquí les dejo su disco de lanzamiento REINA DE LA ANARCUMBIA.

.-La Muy Muy
.-Viernes de Quincena
.-Mecanico
.-Libidinoso
.-La Microbusera
.-Metrosexual
.-La Matavijetias
.-La Cumbia de Telmex
.-El Balneario
.-Sangoloteo
.-Metrosexul (Bonus)

Info de:
.-La Jornada
.-Wikipedia







5 comments

Popular Posts